sábado, 23 de enero de 2010

P R I M E R A M P A R T E
.......


Actualmente, nuestra sociedad digitalizada se refleja en la música techno-pop la cual es creada en computadora, y difundida en discotecas, cine, TV y multitudinarios "raves". Sin embargo, esta música que disfrutamos hoy en día es el resultado de una evolución que comienza a finales del siglo XIX y cuya musa de inspiración siempre ha sido la creciente tecnología electrónica.
Alrededor de este maravilloso arte robótico existen más de 100 nombres entre inventores, artistas y películas, cada uno con su propia historia, por lo que este artículo se ha elaborado en forma sintética, destacando sólo lo más resaltante. Aun así, se ha dividido en 3 partes :
1- Los Inventos y sus Inventores.
2- Músicos y Grupos.
3- Famosas Bandas Sonoras.

Te invito a participar de la fascinante historia de la humanidad a través de la MUSICA ELECTRONICA.


Los Inventos y sus Inventores

En esta sección, cronológicamente ordenada, descubrirás desde los aparatos más primitivos hasta las máquinas más sofisticadas y las mentes revolucionarias que los diseñaron.

1876 : Musical Telegraph - Teclado precursor de los sintetizadores modernos, inventado por Elisha Gray (EUA), quien descubrió que podía controlar el sonido en base a un circuito electromagnético.

1906 : VALVULA DE TRIODO - Inventado por LEE DE FOREST (USA) ingeniero que inauguró la era electrónica en las comunicaciones de radio, radares y TV, mucho antes que el transistor. Lo utilizó para el Audion Piano, el primer instrumento que incluyó esta tecnología.

1917 : THEREMIN - Inventado por LEON THEREMIN, físico, astrónomo y músico ruso. Se basa en el tubo de vacío donde el sonido es generado por los movimientos de las manos del intérprete dentro del campo electromagnético generado por dos antenas, una que controla el tono y otra el volumen. Algunos compositores de música clásica crearon obras exclusivamente para este instrumento, el cual tambien ha sido usado por conocidos astros y grupos de rock y pop hasta la actualidad, como por ejemplo de los 60's : Rolling Stones, Beach Boys, Simon & Garfunkel, de los 70's : Alice Cooper, Led Zeppelin, PINK FLOYD, King Crimson, Uriah Heep, de los 80's : Gary Numan, Talking Heads, CYNDI LAUPER, Elvis Costello, Rita Lee, Jean-Michel Jarre, de los 90's a la actualidad : SPICE GIRLS, Radiohead, Blur, La Oreja de Van Gogh, Marilyn Manson, Nine Inch Nails, BABASONICOS (el Theremin se ve en el clip de su tema "¡Viva Santana!").
A continuación, clickea el link amarillo para escuchar una interpretación en Theremin, acompañado de un teclado : LEYENDA DE ZELDA - THEREMIN

1934 : ORGANO ELECTRICO HAMMOND Diseñado por el ingeniero Laurens Hammond ( EUA ) y convertido en famosa marca mundial. Imita el sonido de los órganos de iglesia en un tamaño compacto. Los modelos que aparecieron en los años 40, 50 y 60 se convirtieron en clásicos adoptados por varias generaciones de músicos de gospel, jazz y rock. A continuación, un video casero interpretando con este instrumento una clásica canción del grupo Grand Funk : Grand Funk - Foot Stompin' Music - Organo Hammond

1942 : PIANO RHODES Otra famosa marca mundial, inventado por Harold Rhodes ( EUA ) quien mientras servía en la fuerza aérea en la segunda guerra mundial y para levantar la moral de los aviadores convalecientes, construyó su primer piano portátil con piezas de bombarderos B17.

1963 : MELOTRON Creado por los hermanos Bradley ( USA ), reproducía cintas con distintos sonidos, y fue muy popular en la década de los 60's, sobre todo por los Beatles, de quienes escuchamos una interpretación casera : BEATLES - MELOTRON

1965 : SINTETIZADOR Teclado moderno que se caracteriza por imitar fielmente el timbre de muchos instrumentos musicales. Inventado por Harry Olson y Herbert Belar, ingenieros norteamericanos, la programación se realizaba en código binario mediante papel perforado y la generación sonora se basaba en la tecnología del tubo de vacío. Actualmente, con el uso del chip, existen modelos digitales muy sofisticados, sobre todo en la marca ROLAND. A continuación, una interpretación casera con Sintetizador del conocido tema "JUMP" : VAN HALEN - SINTETIZADOR

1967 : MOOG Otra famosa marca de teclados diseñados por Robert Moog, ingeniero estadounidense, considerado el padre de la música electrónica moderna. A continuación, el archifamoso grupo ELP ( Emerson, Lake & Palmer ) que vino al Perú en 1996, interpretando una clásica canción donde el virtuoso tecladista Keith Emerson hace resaltar el bello sonido del Moog : LUCKY MAN - MOOG

Ondas Cerebrales : Alvin Lucier ( USA ) pionero en el uso de ondas cerebrales en actuaciones en vivo y de las manifestaciones visibles del sonido : ALVIN LUCIER

oooo

ERA DIGITAL

60’s : Se descubren las enormes posibilidades del quarzo, creando el transistor que desplazó a los tubos de la computadora.

80's : Aunque las grabaciones todavía son archivadas en cinta de carrete, con el SAMPLER se puede crear nuevos sonidos programables o grabar un sonido natural ( por ejemplo un ladrido, un grito, la rotura de un vidrio, el ruido del viento, del agua, etc. ) o de algún instrumento natural ( por ejemplo una trompeta, un violín, una flauta, un toque de tambor, etc. ) y convertirlo en sonido digital para reproducirlo cuantas veces y formas el músico desee. Bajo este principio, aparece la batería electrónica ( Octapad ) y se agrega al SINTETIZADOR una caja de ritmos variables ( Drum Machina ) y también un banco de imitaciones de instrumentos naturales, los cuales varían en cantidad según el costo.

90's : Se popularizan los programas digitales de grabación ( como el INNUENDO ), y toda grabación es archivada en el disco duro de la computadora, para luego ser distribuida en forma masiva, ya sea mediante copia en Compact Disk, o por el novedoso y revolucionario INTERNET. La caja de ritmos y el banco de samplers se pueden adquirir por separado.

Siglo XXI : Los formatos son cada vez más comprimidos ( como el MP3 ), que permiten al usuario almacenar desde el internet, infinidad de canciones en pequeños USB o IPOD. Al mismo tiempo, algunas páginas web ofrecen extensos bancos de sonidos pre-sampleados e incluso se puede encontrar teclado de computadora fusionado con teclado de órgano, los dos en uno. A continuación, una vanguardista exposición : SINTETIZADOR Y BATERIA ROLAND

Actualmente, con todas estas facilidades tecnológicas, el músico, novato o experimentado, puede componer o mezclar música en su propio hogar y con el sintetizador reproducirla mediante disket o CD o USB en el concierto, en el rave, en el karaoke, en internet, o en una simple fiesta infantil.

La Segunda Parte, dentro de 60 días.

No hay comentarios: