sábado, 23 de enero de 2010


Los medios masivos y selectivos de comunicación, sobre todo el CINE, la TV, obras de teatro, literatura, comics, música, etc., casi siempre nos ofrecen el mismo discurso heterosexual, es decir, la trillada ficción del ROMANCE como relación hombre-mujer, en donde el galán-héroe-macho-viril rescata a la fémina-inocente-débil-víctima, sobre todo en la mayoría de telenovelas, y cuyo origen podemos encontrar en los populares cuentos clásicos anglosajones como Cenicienta, La Bella Durmiente y Blancanieves, escritos o compilados por hombres, como también en las fantasías románticas europeas de la Edad Media.

Desde entonces, en nuestra cultura machista el romanticismo heterosexual constituye éxito de ventas y hoy en día es sinónimo de gran consumo masivo, ya que representa los ideales utópicos del ser civilizado en todo nuestro planeta : amor, matrimonio y hogar, las tres creaciones humanas que disfrazan a los elementos básicos naturales como el placer sexual y la reproducción de la especie.

Cabe redundar que, para que exista la condición romántica, tiene que existir la condición heterosexual y/o de género, éstos deben estar bien diferenciados, afirmados e identificados, tal como sucede en la película Wall-E, o El Hombre Bicentenario, donde simples objetos artificiales, llámense robots, son encasillados en sus respectivos roles masculino y femenino. Otro tanto así sucede en muchos dibujos animados de Walt Disney, Pixar y Dreamworks, como por ejemplo Cars.

Películas ROMANTICAS hay por docenas : La Edad de la Inocencia, Lo que el viento se llevó, Mujer Bonita, Amor sin barreras, Love Story, Sintonía de Amor, Casablanca, Los caballeros las prefieren rubias, El Graduado, El Joven Manos de Tijera, Sucedió en Nueva York, Titanic, etc, las dirigidas por Woody Allen y casi todas las series del canal Warner-16
(Dawson Creek, Gilmore Girls, etc.).


Las recias películas de ACCION tampoco se salvan, pues el héroe es casado o con novia, y por más golpes que reparta, o por más sólido que sea el argumento del bien contra el mal, es "obligatorio" (aunque innecesario) reafirmar su heterosexualidad en la pantalla, tal es el caso de superhéroes del comic como Superman, El Hombre Araña o la saga de Duro de Matar, sus similares como Vengador Anónimo, y series detectivescas como Crímenes de Seda, Luz de Luna y El Cazador.

Sin embargo, sí se puede hallar un ROMANCE MENOS CONVENCIONAL :
Drácula, Shreck, King-Kong, Como la primera vez, etc.

Luego, cuando el MATRIMONIO es motivo de burla y SARCASMO : Matrimonio con hijos, o cuando a éste se le CUESTIONA : Los Puentes de Madison, o cuando éste llega al extremo del ODIO : La Guerra de los Roses, o cuando éste es una herramienta para el ARRIBISMO OPORTUNISTA : La Feria de las Vanidades, o sobre otros temas como la AMISTAD : Paseando a Miss Daisy, o sobre el EXITO PERSONAL :
¿Quién llamó a la cigüeña?, Legalmente Rubia, Erin Brokovich.

También aquellas que rompen con el esquema del GÉNERO :
Billy Elliot, Shakespeare Enamorado, Mulan y Contra las Cuerdas.

En el supuesto caso que nos aburriéramos con lo mismo de siempre, podríamos elegir ciertas obras que romperían con esta monotonía, explorando las intrincadas e interesantes RELACIONES HETEROSEXUALES ENTRE INDIVIDUOS DEL MISMO SEXO (*) pero sin llegar a una situación homosexual, desde el clásico Club de Toby en el comic hasta ciertas películas que las desarrollan como su eje central : Raiman, El Señor de las Moscas, El mejor amigo, Buscando al Soldado Ryan, Tiburón, Pelotón, Tres Hombres y un Bebé, Pecados de Guerra, Cómo matar a mi Jefe, El Señor de los Anillos, Sueños de Fuga, Jerry Mac Guire, Lluvia Negra, El Imperio del Sol Naciente, etc, series policiales como Las Calles de San Francisco, Starkey & Hutch, Cagney & Lacey, y en ciertos casos, cuestionando los estereotipos : La Sonrisa de Mona Lisa, La Sociedad de los Poetas Muertos, Thelma y Louis.

También aquellas donde el romance NO existe, o que pasa a un segundo plano : La Ley y el Orden, o como en los films de CIENCIA FICCION : El Núcleo, Terminator, Allien, Depredador, La Guerra de las Galaxias, Duna, Starman, El Pago, La Amenaza de Andrómeda, Jurasic Park, las de Julio Verne como : Viaje al Centro de la Tierra, 200 mil leguas de viaje submarino, las de Carl Sagan como Crónicas Marcianas, de George Orwell como 1989, La Máquina del Tiempo, de Ray Bradbury como Farenheit 451, algunos dirigidos por Steven Spielberg como ET, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, series como
Expedientes X, Surface.
También las de SUSPENSO o PSICO-THRILLER : Cuatro moscas en el terciopelo negro, Besos que matan, Extraño presentimiento, El Sonido de la muerte, algunos dirigidos por Alfred Hitchcock como Psicosis y Marggie.
Las de TERROR como : Inframundo, Pesadilla en Elm Street, Viernes 13, Nosferatu, de Edgar Allan Poe como El Cuervo, La Caída de la Casa Usher, El Asesino de la Calle Morgue, de Mary Shelley como Frankestein.
Las de CONTENIDO SOCIAL e HISTORICO como La Lista de Schindler, 1900, y la serie Doctora Queen.

Finalmente aquellas que tratan de la relación HUMANO-ANIMAL :
Colmillo Blanco, El Corcel Negro, El Libro de la Selva, Flipper, Instinto, Garras, A la Sombra del Kilimanjaro, Gorilas en la Niebla, La Jauría, Grissly y Los Pájaros.

El gay que no tiene límites mentales, no debería conformarse con el clásico discurso heterosexual hombre-mujer, ni tampoco con el clásico discurso exclusivamente homosexual : situémonos en medio y busquemos más allá del estereotipado romance, como también aprendamos a apreciar las relaciones heterosexuales entre individuos del mismo sexo (*).


(*) Si deseas aclarar el concepto de Relaciones Heterosexuales entre Individuos del mismo Sexo, te invito a leer sobre ello en este mismo blog. Busca arriba el boton verde que indica este tema o ingresa a la siguiente direccion : http://el-imaginante.blogspot.com/2009/03/relaciones-heterosexuales-entre.html





1 comentario:

Anónimo dijo...

Tenía un idea de esto, pero nunca supe pornerlo en palabras, muy genial de tu parte Saludos!

Miranda Dasso @ hot