jueves, 29 de julio de 2010

FAMILIA Y AMISTAD


TENER UNA FAMILIA

La Familia es nuestro punto de partida como seres sociales que somos, por eso es una necesidad tenerla, teniendo una madre, padre, hermanos, y toda la gama de parentescos consanguíneos, cercanos y lejanos, que hacen diversamente rica a una familia, la cual podríamos definir como “nuestro entorno de afecto más cercano”.


COMPLETAR LA FAMILIA
 
Es inevitable que una familia carezca de algún elemento, por ejemplo el padre, o la madre, por lo que hay familias donde el hijo o los hijos son criados por la madre solamente, o el padre; sin embargo, el orden social tiende a llenar ese vacío ( porque lo considera imprescindible ). Así tenemos que dichos padres ausentes son reemplazados por hogares temporales, padres adoptivos, o finalmente, por los tíos o los abuelos.
También una familia puede carecer de hermanos, ya que hay padres que deciden tener un solo hijo, o no pueden tener más, sin embargo, hay hijos únicos que encuentran en el mejor amigo o mejor amiga, a ese hermano o hermana que nunca tuvieron.


AMPLIAR LA FAMILIA
 
Luego, cuando ya somos adultos y nuestra iniciativa se proyecta hacia un futuro, decidimos agregar personas NO consanguíneas a nuestro entorno de afecto más cercano, para convertirlas en la pareja, en el cónyuge, que posteriormente proporcionará la prole que hará trascender dicha familia.
Desde esta perspectiva, los lazos de unión humanos son tan variados y fuertes como tan grande y fuerte es el afecto humano, en el cual caben hasta los amigos y las mascotas.
Se habla de Familias Alternativas a las NO convencionales : familias conformadas sólo por hermanos huérfanos, o niños criados por tíos o abuelos, y actualmente, a las nuevas familias conformadas por parejas de lesbianas o gays, que legalmente crían hijos, adoptados o engendrados.
El término “alternativo” es para diferenciarlo de la familia convencional, pero a la larga, es la misma esencia de familia, el mismo concepto, sólo que con una nueva forma de ampliarla.


IMPERFECCIONES
 
Como todo en la vida, la familia tampoco es perfecta. Aunque ésta es el vehículo ideal de transmisión educativa, puede transmitir tanto virtudes como defectos. Por ejemplo, la homofobia existe gracias a la existencia de la familia.
El liderazgo adulto e inteligente prima sobre los noveles e inexpertos cerebros infantiles. Allí radica el campo fértil donde se siembran semillas de bondad o maldad, rebeldía o sumisión.
Es por ello que algunas veces la familia se convierte en un obstáculo para el progreso de uno mismo, y algunos han tenido que abandonarla para evolucionar en la vida. Tal es el caso del científico ruso LOMONOSOV, en el sigo XVIII, hijo de campesinos pescadores en la época del Zar cuando la educación era una exclusividad elitista de la nobleza. Sin embargo, el pequeño y curioso Lomonosov siempre se conseguía un libro para leerlo, convirtiéndose desde niño en un brillante autodidacta. Sus padres, lejos de sentirse orgullosos, lo castigaban por perder el tiempo de esa manera, prohibiéndole todo tipo de lectura, y viendo su futuro como el de cualquier otro campesino, removiendo la tierra, ordeñando vacas y casado con otra campesina. En plena adolescencia, Lomonosov no tuvo más alternativa que escapar con destino a Moscú, donde tras fortuitos sucesos y gracias a su inteligencia, logró que maestros y mecenas auspiciasen su educación tanto escolar como universitaria, llegando a ser uno de los más ilustres científicos de todas las épocas.
 

¿REEMPLAZAR LA FAMILIA?

La familia no sólo es un frío concepto en lazos de sangre, sino también la crianza y educación transmitida en principios y valores, donde el liderazgo paterno y/o materno enseña, corrige y dirige, mediante una necesaria coacción que poco a poco se convierte en un “destete” que enrumba hacia la libertad adulta y responsable, todos esto bajo un ambiente de afecto y experiencias compartidas desde niño en el hogar, el cual forja nuestra personalidad y nuestra supervivencia : cada familia tiene una historia.
Por esto, la familia es un todo sagrado e irreemplazable. No se puede buscar proyectos alternos o paralelos, sobre todo de amigos, que intenten reemplazarla.
Esto es algo muy común en sectas religiosas donde se ofrece la idea de familia, idea que prende en gente descarriada, o mejor dicho, hijos de familias disfuncionales, o huérfanos, o marginados, rechazados, y tantas otras formas de NO tener familia, que ante la necesidad, aceptan la oferta de la familia artificial.
Esto mismo puede suceder en los gays cuyas familias homofóbicas los rechazan.
Una idea parecida ocurre en partidos políticos y demás agrupaciones por extensión : tener afecto de amigos como si fuesen familia consanguínea, o adoptar una familia falsa como si fuera un verdadero hogar. Esta idea es sólo CHARLATANERÍA. Ya hemos visto que nada ni nadie es perfecto, la familia tampoco, pero si hay problemas, entonces hay que darle una oportunidad, o cuantas sean necesarias, para no perderla ni desvalorizarla. Por más que nos rechazen, hay que enseñarles y demostrarles cuánto los queremos y cuan dignos somos de ella, sin perder nuestra personalidad ni lo que somos en realidad.


LA AMISTAD
 
Dentro del vasto panorama de lazos afectuosos, el ser humano necesita AMIGOS. Estos amigos, por mejores que sean, por más cercanos que los sintamos, NO son familia. Hay que diferenciar bien dichos niveles.
Más de uno habrá oído historias sobre indios norteamericanos que luego de un rito de sangre, convertían simbólicamente a otro en su “hermano”, aún así fuera blanco o de otra tribu, generalmente porque habían luchado juntos, o había salvado su vida o demostrado su afecto y valor al ayudarlo, algo muy aceptable por lo honroso.
Sin embargo, aquí y ahora, los grupos de amigos son valiosos socialmente, pero no son “familia” como podría asegurar algún CHARLATAN.
Es importante tener un círculo de amigos, o varios círculos, amplios o reducidos, según la necesidad afectiva de cada quien, pues uno experimenta y aprende con ellos lo que no se aprende y experimenta con la familia, por lo tanto es necesario tener amigos, lo mejores posibles, para desarrollarse y evolucionar en la vida.
Uno conoce gente por casualidad, y en nuestro caminar por el mundo, uno deja de frecuentar gente por diferentes motivos, pero al amigo se le selecciona finalmente a través del tiempo, ya sea por afinidad, simpatía, objetivos, etc. Por eso, algunos amigos quedan para siempre.
Del mismo modo, el verdadero amigo es incondicional, es recíproco, y no traiciona ni decepciona, no utiliza ni manipula, no engaña ni coacciona. Cuando esto sucede, la amistad puede resquebrajarse, sin retorno, pero hay que tomar en cuenta que el perdón es un acto de dos personas : el que pide perdón y el que perdona.
 

DIFERENCIA ENTRE AMISTAD Y FAMILIA
 
La gran diferencia es simple : la familia es un grupo consanguíneo y sobre todo, VERTICAL porque existe un LIDERAZGO que obliga y enseña; en la amistad, no. Este grupo vertical está reconocido legalmente y uno depende de él aunque no quiera. Es en la mayoría de edad que uno se independiza de este grupo, pudiendo seguir unido por lazos de afecto. La familia sirve para aprender a obedecer y seguir una dirección.
En cambio, en la amistad todos somos iguales : no hay pez grande ni abusos, por lo tanto, un grupo de amigos es un grupo HORIZONTAL.
Un grupo o círculo de amigos no es una manada de borregos donde todos imitan lo que dice o hace el pastor. Un grupo de amigos es una colectividad que alberga seres libres y diversos en criterios propios, unidos tan sólo por la amistad, por el placer de ser amigos, por lo tanto un grupo de amigos también puede tener una historia propia.
Por eso el ser humano se inicia con una familia y evoluciona finalmente hacia la amistad, ese terreno libre donde se es uno mismo ante los demás : la amistad es el ensayo de la horizontalidad, de la democracia y de la igualdad.


------------------------

No hay comentarios: