jueves, 29 de julio de 2010


Uno de los temas preferidos y más vendidos de Hollywood y otros lares comerciales ( como Europa y Asia ) es romper las reglas en el estricto juego de los ROLES DE GENERO, ya sea de manera cómica o dramática, sin llegar a lo que es el típico cine GLT. Es atrayente para todo público ver cómo hombres hacen lo que las mujeres, y más sorprendente aún, ver cómo mujeres hacen lo que los hombres, y para colmo, tienen éxito rotundo al hacerlo. La pregunta es, si esta ruptura, intercambio o permutación influye de alguna manera, en nuestra sociedad, en el mundo entero.


RUPTURA DE GENERO EN HOMBRES

BILLY ELLIOT : Un niño inglés provinciano, hijo y hermano menor de rudos mineros pobres, le atrae el ballet al ver a unas niñas ballerinas a cargo de una profesora, la cual como no tiene donde enseñar, usa el local boxístico del pueblo. Su padre y hermano machistas se oponen a su vocación, tildándolo de maricón hasta que al fin aceptan su deseo y lo ayudan a ingresar en la mejor escuela de ballet de Londres, hasta alcanzar el éxito merecido. Este film ganó tres Oscares secundarios en el año 2000.

JUNIOR : Comedia de ciencia ficción donde el famoso y musculoso actor Arnold Schwarnezzeger ( de papeles machos y rudos ), debido a un revolucionario experimento científico, se embaraza y se traviste para ocultarse hasta dar a luz a un bebé. También con Dany De Vito, la agradable Emma Thompson y una muy breve y graciosa aparición de Chistopher Melloni ( La Ley y el Orden U.V.E. ).

TRES HOMBRES Y UN BEBÉ : Comedia de ternura con tres actores famosos en los 80s : Tom Selleck, Ted Danson y el cómico Steve Gutemberg, que encarnan a tres solteros maduros que crían muy maternalmente ( y con mucha dificultad ) al hijo de uno de ellos.

SHAKESPEARE ENAMORADO : Aunque película romántica, vale decir que en la edad media estaba prohibido que las mujeres actuaran en los teatros, por lo tanto los hombres interpretaban los papeles femeninos, entonces Don William crea la sigla “D.R.A.G.” que es la abreviatura de “Dressed As A Girl”, que significa “Vestido como Mujer”. Incluso La actriz Gwinett Paltrow debe actuar como un DRAG.

PAPA POR SIEMPRE : Comedia paternal con los oscareados Sally Field y el inquieto Robin Williams, quien encarna a un padre agobiado por el alejamiento de sus hijos ( producto del divorcio y custodia a la madre ), el cual decide disfrazarse de una amorosa ama de llaves para ser aceptado en casa de su ex-esposa y así estar cerca de sus hijos. Al final es desenmascarado pero su falso personaje femenino triunfa como estrella televisiva.

TOOTSIE : Comedia romántica con los oscareados Jessica Lange y Dustin Hoffman, quien es un actor desempleado y desesperado por cualquier papel, por lo que se traviste y se cuela en un casting de mujeres para interpretar al personaje femenino y secundario de una telenovela con alto rating, pero gracias a su talento termina siendo protagonista y eleva mas aun el rating, originando enredos sexuales y con un hilarante final de infarto.

ESTE CUERPO NO ES MIO : A pesar que el argumento es excelente  ( un original y jocoso tema inventado por el CINE CHINO de los 90s : hombre y mujer intercambiando cuerpos por efecto de algo anormal - como un hechizo por ejemplo - y por lo tanto, un "aparente" intercambio de roles ) la actuación del popular comediante Rob Schneider no es buena que digamos, sin embargo, entretiene.
 

RUPTURA DE GENERO EN MUJERES

LA PONTIFICE : Una sorprendente historia de la vida real que rompe todo esquema. Una humilde pero talentosa campesina, travestida secretamente, con el apoyo de cierto caballero militar muy influyente, logra ascender posiciones dentro de la machista iglesia católica hasta ser PAPA, cargo prohibido por siempre para mujeres, pero que ella aprovechó para otorgar la prohibida educación a las discriminadas y marginadas mujeres de su época.

LA BOXEADORA ( GIRLFIGHT ) : Del año 2000, es la primera película que muestra a una mujer en el deporte masculino llamado BOX, 4 años antes que la oscareada Hillary Swank en el film "Million Dolar Baby". También es la primera película de la actriz Michelle Rodríguez, quien luego hizo papeles parecidos de mujer bien macha, agresiva y peleadora, como en la serie LOST.

MULAN ( Dibujos Animados ) : Otro ejemplo norteamericano de liberación femenina y supuestamente de la vida real, pues trata de una antiquísima LEYENDA CHINA que cuenta de una joven que se hace pasar por hombre para reemplazar a su padre enfermo ( ¿travestismo? ) , enlistándose clandestinamente en el ejército chino y así luchar contra el malvado conquistador Gengis Kan.

NUNCA MAS : La mejor película de la famosa cantante y actriz latina Jennifer López, quien interpreta a una mujer golpeada y perseguida por su maquiavélico, abusivo e influyente esposo, del cual sólo se puede liberar armando una estrategia de escape y ataque, para matarlo en defensa propia y a golpes, para lo cual se entrena fuertemente y aprender a pelear como hombre.

CONTRA LAS CUERDAS : Extraído de la vida real, la irregular Meg Ryan interpreta a la verdadera Jackie Kallen, una exitosa manager de boxeadores, trabajo que sólo realizan los hombres ( ¿porqué, si no es un trabajo rudo? ) . Es bueno ver que en la historia hubo una mujer que se metió donde no debía, y aun así tuvo éxito.

CONTRA LAS CUERDAS ( DANS LES CORDES ) : Película FRANCESA del año 2007, que trata de dos chicas adolescentes cuyo severo padre ( actor Richard Anconina, fallecido este año 2012 ) las entrena con mucha fe y mucha exigencia en el dificil deporte del box femenino.

VENUS FUTBOL CLUB ( FC VENUS ) : Comedia ALEMANA ( originalmente FINLANDESA ) donde un grupo de hombres heterosexuales ( incluyendo a un gay con novio ) son ultra-fanáticos del fútbol y tienen un equipo, pero planean ir todos a ver el Mundial de Futbol, causando el malestar con sus esposas y novias, quienes forman su propio equipo FC Venus para apostar contra ellos e impedirles el viaje. Incluye escenas de homofobia. Hasta los 90s los alemanes han sido insulsos para sus películas pero en esta década han avanzado en cuanto al estilo hollywoodense, hasta tienen buenos films de terror.

ALIEN 2, EL REGRESO : El director Ridley Scott rompió esquemas e hizo escuela al hacer que una mujer fuera quien venciera a un monstruo en Alien 1, pero en esta 2da saga, el director James Cameron fue mas allá al hacer que Sigourney Weaver ( una de mis actrices favoritas ) se transformara en una rambo - madre bien macha para vencer otra vez y salvar a una niña. Además, para afianzar más aun el futurismo como un concepto donde no basta la super-tecnología, Cameron incluyó al personaje de la soldado-macha Vásquez ( Jeannette Goldstein ) un personaje tan bueno como la Ripley, 11 años antes que la Demi Moore en el film HASTA EL LIMITE.

HASTA EL LIMITE : También del famoso director Ridley Sott, quien otra vez rompe esquemas al hacer que el personaje militar encarnado por la famosa actriz Demi Moore sea rapada y tratada como hombre para ganarse el respeto como una teniente de marines y demostrar ante la sociedad que todo es posible en el presente.

MONSTER : Extraída de la vida real, cuenta de una prostituta lesbiana muy machona que es asesina en serie. Las escenas reales de su proceso se vieron en canal Entertaiment. Interpretada por la magnifica modelo y actriz sudafricana Charlize Teron ( otra de mis actrices favoritas ), quien no se amilana al engordar y lograr un horrible personaje, por lo que ganó el Oscar a mejor actuación.

TIERRA DE HOMBRES : También extraída de la vida real y también con Charlize Teron, cuenta de una mujer divorciada con dos hijos que por necesidad tiene que abrirse camino en el machista, rudo y sucio oficio de minero, y aun teniendo a todos en contra, tiene el valor de denunciar abusos y violaciones.
 
........................................

No hay comentarios: