jueves, 29 de julio de 2010


Este artículo está ligado a uno anterior llamado CALVICIE ( http://el-imaginante.blogspot.com/2012/01/666.html ) en el cual prometí tratar sobre este tema.


Dentro del mundo gay, pero sobre todo en el mundo URSINO ( osos ), las mamas masculinas agrandadas podrían tener un valor estético y una preferencia sexual. Sin embargo, para algunos podría ser un problema, ya que podría ser síntoma de algo grave, como por ejemplo, una Cirrosis Hepática o un Tumor. Por lo tanto, que esta nota sirva para quien busca una solución y está desinformado. Para los demás, como una nota de interés general, y para todos, ver cómo la ciencia avanza ofreciendo una explicación a esta peculiaridad del organismo humano.

Tengamos presente que este artículo es una síntesis de otros mucho más extensos y más técnicos existentes en internet. Seguro que más de uno desterrará mitos, ya que la Ginecomastia se puede presentar en hombres de todas las razas, contexturas y edades, jóvenes y mayores.


CAUSAS NATURALES : HORMONAS

1-  Una causa puede ser la HIPERPLASIA, que consiste en el aumento indebido de tamaño en ciertos órganos. En este caso sería la Hiperplasia Glandular ( Glándulas Mamarias ).

2-  También puede ser la acumulación ADIPOSA excesiva ( grasa ), cosa bastante frecuente en personas obesas, y aunque parezca increíble, existe la posibilidad que el exceso de grasa corporal se RECONVIERTA en hormona femenina, llevando a un exceso de estrógeno o prolactina. No todos los metabolismos son iguales, por eso hay obesos SIN mamas colgantes.

ACLAREMOS : El estrógeno es la hormona femenina encargada de dar las formas anatómicas propias a la mujer, luego, sabemos que el hombre también posee hormonas femeninas, pero en muy poca proporción. Sin embargo, por razones genéticas o de exceso de grasa, en algún momento esta proporción puede elevarse, causando el aumento de la glándula mamaria en el hombre. Esto no implica un “cambio de comportamiento”, ni tampoco una baja en la libido, pero sí una feminización en la apariencia de dicha zona.

Es importante resaltar que este desequilibrio hormonal podría darse SIN necesidad de exceso de grasa. Tal es así que en el Perú, la prensa ha divulgado casos muy raros de hombres JÓVENES Y DELGADOS con esta característica de mamas por causa hormonal, tal como podemos ver en la imagen de la izquierda.



SOLUCION y ADVERTENCIA

•  Para quien considere esto un problema, se recomienda por sobre todo, consultar con un MEDICO ESPECIALISTA, quien además de la clásica palpación, también realizaría estudios complementarios como la mamografía o la ecografía para identificar cuáles tejidos ocasionan el incremento del volumen, pero lo más importante es la presencia de un ENDOCRINÓLOGO, quien realizaría un examen para averiguar las causas hormonales.

•  Si el resultado fuera positivo, el médico recetaría el respectivo tratamiento que incluya algún inhibidor de dicha hormona, aunque sería bueno también algo natural, como quemar la grasa excedente en base a dieta y ejercicio.

•  Si el resultado fuera negativo, se optaría por la cirugía estética, es decir, la liposucción o la extirpación de la glándula mamaria.


NOTA APARTE : Este artículo no trata sobre la obesidad en general, sin embargo, ésta puede traer como consecuencia la INFERTILIDAD, es decir, el sobrepeso puede disminuir el conteo normal de espermatozoides como también su movilidad. Esta aseveración fue dada por el Dr. Lazo en el programa “Caso Cerrado” de la conocida jueza Ana María Polo.


LINKS

1-  www.ginecomastia.com : Aquí encontrarás información completa y foro sobre el aumento de mamas en el hombre. Puedes consultar al webmaster e intercambiar experiencias con otros usuarios.

2-  http://es.answers.yahoo.com/dir/index?link=over : Ingresa y escribe “ginecomastia” en el buscador, encontrarás algunas preguntas resueltas sobre este tema.

________

No hay comentarios: