martes, 31 de enero de 2012

La publicidad trata la calvicie ó ALOPECIA como una enfermedad o defecto anti-estético. No es mi intención recalcar tal prejuicio ni estereotipo, pues podría asegurar que el ATRACTIVO de un hombre no depende de ello, basta con apreciar las siguientes imágenes de hombres famosos, a quienes la calvicie no ha sido ningún obstáculo para lograr la fama o considerarlos guapos.


Sin embargo, entre perder o no perder, lógicamente nadie desea perder lo suyo, sólo que unos lo tomarán con calma y para otros será un problema a tratar, por lo tanto que esta nota sirva para quien busca una solución y está desinformado, y para todos, ver cómo la ciencia avanza descubriendo formas efectivas para recuperar el cabello perdido, teniendo en cuenta que este artículo es una síntesis de otros mucho más extensos y más técnicos existentes en Internet. Seguro que más de uno desterrará mitos, ya que la Alopecia se presenta en hombres de todas las EDADES, razas, contexturas y vellosidades.



CAUSAS : lo que nos hace hombres, nos hace calvos

  Muy aparte de las quemaduras, infecciones, Tiña, Psoriasis y Quimioterapia ( entre otras muchas causas ) se ha dicho que la calvicie es hereditaria, que es producida por el smog, la mala alimentación, el tabaquismo, la vejez, el estrés, etc. Incluso yo creía que por los rayos ultravioleta en verano, pero no es así.
 La causa principal es HORMONAL, ya que por razones aún desconocidas, la TESTOSTERONA reacciona ante una enzima “alfa”, produciendo una secreción excesiva de ésta ( Hipergonadismo ) y convirtiéndola en “Dihidrotestosterona” ( DHT ) que ataca los folículos y los achica, produciendo un cabello más fino ( pelusa o “vello de durazno” ) por lo tanto, la cantidad de cabellos visibles se reduce, se debilitan y se caen.
 Un exceso hormonal también puede ser inducido artificialmente, pues hay casos reales de hombres jóvenes a quienes se les aplicó alta dosis de Testosterona, induciendo a la aparición exagerada de vello facial-corporal ( Hirsutismo ) y al mismo tiempo, prematura caída de cabello.

Revisemos algunos detalles :

1.  ANDRÓGENOS : Son las HORMONAS MASCULINAS, las cuales son producidas en los testículos, y son los encargados de la libido y las características físicas masculinas, como la musculatura, el vello facial-corporal, el acné, la voz, estatura, peso, etc. Tenemos varios tipos de Andrógenos y la TESTOSTERONA es uno de ellos, como también la DHT mencionada en el párrafo anterior, por eso a la calvicie se le llama Alopecia Androgénica.

2.  EDAD : No todos tenemos el mismo metabolismo, por eso no todos somos calvos, pero entre los afectados por la calvicie no hay diferencias, ya que pueden ser hombres de cualquier raza, peludos o lampiños, gordos o flacos, jóvenes o viejos, y aunque más sucede a partir de los 40, hay muchos casos a partir de los 30, y algunos a partir de los 20. Por eso, hay hombres de la tercera edad con buen cabello que no han hecho nada especial por conservarlo, como también algunos jóvenes desesperados por la pérdida temprana de cabello.

3.  VELLUDOS : El cabello pertenece a un sistema diferente a la vellosidad facial-corporal : lo que afecta a uno, no afecta al otro, o favorece a uno y ataca al otro.


¿CÓMO EVITARLO? : REMEDIO POLEMICO

Como ya hemos visto que la DHT es la causante, el remedio apropiado es aquel que la inhibe. A continuación, una pequeña lista de los remedios más usados :

  MINOXIDIL ( Se aplica localmente ) : En los 70’s, se recetaba como vaso-dilatador para pacientes hipertensos. Como efecto colateral, algunos pacientes presentaban crecimiento de vello en el cuerpo y cuero cabelludo. Entonces se hicieron estudios con lociones aplicándolas directamente sobre las zonas afectadas y desde entonces los resultados son muy buenos. En 1980 comenzó su producción y en el mismo año fue accesible para el público bajo el nombre de "ROGAINE".

  FINASTERIDE ( Vía oral ) : En sus orígenes, se recetaban comprimidos para tratar la Hiperplasia  Prostática Benigna ( aumento indebido de tamaño en ciertos órganos, en este caso, de la Próstata ), con buenos resultados, y para mayor sorpresa y alegría, algunos pacientes con Alopecia experimentaban detención de la caída del cabello y crecimiento de uno nuevo. La marca más conocida es "PROPECIA".

  Luego, tenemos el FLUTAMIDE y el SHAMPOO CON KETOCONAZOL.
  Por último, el TRASPLANTE CAPILAR, que consiste en trasplantar los cabellos de las zonas laterales ( zonas nunca afectadas ) a las zonas siempre afectadas como la coronilla y el frente.


ALTERNATIVA NATURISTA NACIONAL

Según la edición Nº 45 de la Revista “Salud Natural” ( Lima - Perú, siglo presente ), la investigadora naturista Linda Espinoza ( directora de la empresa “Bienestar Natural” ) recomienda la Loción Sanky para curar la caída del cabello, ya que se elabora en base a plantas medicinales como el Romero, Sábila, Manzanilla, Ortiga, Placenta, Mastuerzo, Malva, Llantén, el Matico que es amazónico y el Sanky que es una fruta andina.


ADVERTENCIAS

  Hay varios tipos de calvicie, como podemos ver en estas imágenes, cada uno con su propio tratamiento, por lo tanto, antes de usar un producto, lo más recomendable es consultar con un profesional MÉDICO DERMATÓLOGO, quien podría realizar un examen ENDOCRINOLÓGICO para averiguar las causas hormonales, y luego recomendar el producto más efectivo para cada caso en particular.

 Recuerda que cada producto puede tener efectos colaterales :
-  El Minoxidil puede causar TAQUICARDIA, MAREOS, HINCHAZÓN, etc.
-  El Finasteride puede causar GINECOMASTIA, o crecimiento de las mamas masculinas, un tema muy interesante que trataremos en otro artículo.

 El tratamiento es indefinido, y no sólo depende del producto, sino también de uno mismo : hay que tener fe, constancia y persistencia, ya que los resultados se notan a los meses.


MITOS y ESTEREOTIPOS

Si lo que nos hace hombres nos hace calvos, entonces la calvicie sería el símbolo máximo de la hombría, sobre todo si deducimos que el exceso de Testosterona podría causar un exceso de la libido. O sea, un calvo sería garantía de pasión extra, una idea contraria a la publicidad fatalista que convenientemente vende el remedio, pero que además se aprovecha de tanto mito acomplejador y traumatizante.

Ser gay y ser calvo podría ser motivo de doble discriminación, pero recordemos que el cabello no es requisito para ser atractivo.

Tampoco olvidemos que el remedio puede llevarnos a la Ginecomastia, lo cual podría voltear dicho símbolo. Como dice el refrán “el remedio puede resultar más caro que la enfermedad”. Puede ser un dilema, pero al final, la decisión es tuya.


LINKS

Además de consultar la Wikipedia, es bueno encontrar FOROS no sólo para hallar consejo sino también alimentarse de las experiencias ajenas. Por ejemplo, los productos SHOWBON y ERVAMATIN, tan publicitados en TV, son altamente criticados por los internautas que los han probado, así que hay que tener cuidado y consultar e informarse hasta las últimas consecuencias, no sólo por ahorrar dinero, sino porque un seudo remedio puede convertirse en la causa de la enfermedad.

www.recuperarelpelo.com : Aquí encontrarás información completa, como por ejemplo los tipos de calvicie, una extensa lista de productos, marcas, precios, cómo usarlos, efectos colaterales, y un excelente foro donde puedes consultar e intercambiar ideas que ayude a solucionar tu problema capilar. Cabe resaltar que el administrador de este foro es muy versado en este tema y además es bien democrático, es decir, responde a hombres y mujeres, sin importar la DIVERSIDAD ni opción sexual o de género.

http://es.answers.yahoo.com/dir/index?link=over : Ingresa y escribe “alopecia” o “calvicie” en el buscador, y encontrarás algunas preguntas resueltas sobre este tema.

www.adioscalvicie.com : Aquí encontrarás información completa, sobre todo un link a la izquierda que trata todo sobre la DHT.

http://iurd.com.ve/site/index.php/variedades/variedades-menu/hombre/1527-esperanza-para-los-hombres-calvos : Últimos descubrimientos científicos dan nuevas luces al respecto.

_______

2 comentarios:

Celio j dijo...

En el caso de ervametin el Marco Amoringa su padre es calvo y tiene la publicidad de gente que no es calvo y fizem como, por lo que ¿cómo se puede confiar en ellos!

Creativo como todo ser humano. dijo...

Gracias Celio, a veces la publicidad es engañosa, pero si uno esta seguro de la calidad de su producto, no la necesita.