martes, 31 de enero de 2012


Desde mucho antes de ser gay, allá por mi época universitaria, ya era un terco propagandista del ateísmo y un acérrimo contradictor del poder eclesiástico, quizás por mis ganas de joder, quizás por mi juventud desbocada. Ahora en la madurez, reconozco que ser ateo es aburrido, pues no tengo la colorida imaginación de quienes creen en milagros, ángeles, vírgenes, demonios, en la vida más allá de la muerte y demás fantasías mitológicas.

Sin embargo, no quiero hacer de este artículo un manifiesto ateísta, más bien quiero enfocarme en mi vieja rebeldía anti-eclesiática, pues antes que difundir el ateísmo, me parece más importante difundir el rechazo a la iglesia católica, pues no soy el único activista que exige a gritos un Estado Laico para el Perú.

Estas ideas las tuve dando vueltas hace años, pero fue la inútil y desagradable performance de un tal Vargas dentro del Programa de “Besos contra la Homofobia”, que sumado a la insensata provocación del año pasado en las escalinatas de la Catedral ( burda imitación de Stonewall ) lo que me obligó a darles forma concreta y escribirlas con carácter de urgencia, no sólo por la iglesia en sí, sino porque el organizador MHOL, cara y sello del movimiento GLTB, luego de esas dos resbaladas, ha demostrado no tener un norte ni objetivo, y que más bien en vez de perder el tiempo en permitir rabietas infantiles y anárquicas, debería madurar y pensar seriamente en un sesudo conseguimiento del Estado Laico.

¿Porqué esta actitud mía? Espero responder por mis similares, al decir que por más pasos agigantados que haya dado el movimiento GLTB, nunca se logrará un éxito total mientras se tenga el gran obstáculo de la iglesia católica como enemigo principal en esta desigual guerra del bien contra el mal que venimos librando.


MATRIMONIO IGUALITARIO

Tal parece que el principal objetivo de la comunidad GLTB es conseguir el matrimonio igualitario, como si éste fuese lo más importante en la vida de un gay, cuando en realidad es sólo un derecho más dentro del conjunto de derechos fundamentales, como también el derecho a la simple convivencia o cualquier tipo de relación que uno escoja, dentro del derecho a la privacidad.
Así como para los heterosexuales el matrimonio es una opción más dentro del abanico de opciones de vida, lo es también para el gay que vive seriamente en pareja, sobre todo por el uso práctico de esta herramienta matrimonial, que aseguraría la herencia en las parejas que conjuntamente han acumulado bienes.
El matrimonio gay en el Perú no sólo depende de si tal derecho es justificable, adaptable y hasta beneficioso en la rueda de la economía, sino que tarde o temprano debe suceder por lo mismo que somos un país tercermundista que imitamos todo lo extranjero, es decir, somos un reflejo a posteriori del primer mundo, ya sea revolución, emancipación, derechos, moda, ciencia, tecnología, etc.
Sin embargo, tal optimismo no funciona si no se tiene al Estado Laico como prioridad número uno, por lo tanto, habría que revisar los estados laicos y los efectos económicos en los países que han logrado el matrimonio igualitario, como también el movimiento laicista que se viene gestando en el extranjero, por ejemplo en la católica España : http://www.youtube.com/watch?v=57zqAcp0FPs&feature=player_embeddedEn


CONOCIENDO AL ENEMIGO

Comencemos colocándolo bajo la lupa.
El poder jerárquico - católico se divide en tres :
1-  El poder más importante, que es el apoyo incondicional de millones de fieles.
2-  El económico que la convierte en la mano negra y oscurantista que mueve censuras dentro de los círculos más altos de los medios de comunicación.
3-  El legal, que le confiere la injerencia en asuntos de estado además de privilegios económicos como el CONCORDATO, poder otorgado por decreto ley en el gobierno de Morales Bermúdez y reconfirmada por el gobierno de Toledo, con el argumento de haber “colaborado con la guerra de emancipación” contra los españoles.
Recordemos que fue la misma iglesia quien justificó el exterminio de millones de indígenas en América. No olvidemos la muerte de Atahualpa, asesinato logrado con la ayuda de los nefastos curas Valverde y Hernando de Luque. Y luego, durante la colonia, no sólo instauró la injusta y cruel inquisición, sino que también se encargó de expulsar a la competencia, llámese judíos y jesuítas. Por lo tanto, dicha colaboración, que consistió en romper palitos con los realistas para ayudar al nuevo grupo poderoso que eran los patriotas, redimió sus faltas anteriores, pero nada más, antes que merecer también la total expulsión de nuestras tierras.


¿ DEMOCRACIA RELIGIOSA ?

Recordemos que las creencias ancestrales, desaparecieron con la conquista española, quedando la puerta abierta para las creencias extranjeras, que por su diversidad actual, coloca al Perú como un verdadero país cosmopolita, un pueblo creyente de la democracia y la libertad de creencias.
Sin embargo, a pesar de esta libre diversidad, existe una completa desigualdad, pues desde los 70s, nuestros gobiernos, aparte del vaticano, mantienen a la maquiavélica iglesia en su intocable sitial, cual niña engreída hijita de papá, tan sólo por el pretexto de ser representante oficial de la creencia mayoritaria. Pues señores, el catolicismo, por más masivo que sea, no es la única creencia en el Perú, al contrario, somos un crisol de todo, de razas, de clases, de lenguas, de costumbres, arte, vestimentas, comidas, etc, y también de creencias religiosas. Y al ser la iglesia católica, una más dentro del vasto panorama religioso de nuestro país, es lógico que exijamos que todas las iglesias tengan el mismo trato, la misma oportunidad, igualmente como se hace con los partidos políticos.


ABUSO DEL PODER JERARQUICO - CATOLICO

Todo poder conduce a un abuso de autoridad, y la jerarquía eclesiástica no es la excepción.
Su abuso se expresa en cientos de casos de mujeres novicias y monjas violadas, embarazadas y abandonadas por sacerdotes, con el resultado de que la iglesia las expulse y deje seguir el ministerio de dichos curas violadores : http://www.elaverno.net/?p=37 ¿donde está la ley, cómo consiguen la impunidad?
Sin embargo, lo más vergonzoso, son los interminables abusos sexuales cometidos contra menores de edad, en muchas partes del mundo, como en Irlanda :  http://www.dailymotion.com/video/xjx056_la-iglesia-catolica-intento-ocultar-los-abusos-en-irlanda_news#
Y encima de esta montaña de delitos sexuales, se halla el evidente caso del obispo violador Roger Vangheluwe, a quien el actual Papa Ratzinger ha enviado a un convento en Francia para poder evadir los cargos : http://www.acento.com.do/index.php/news/2191/56/Nueva-acusacion-contra-obispo-violador-de-ninos-protegido-por-el-Papa.html.
El Perú no puede seguir siendo liderado por una institución corrupta, hipócrita y manchada de sangre, lista para fomentar la fobia y el fundamentalismo, el Perú necesita un Estado Laico.


¿ COMO CONSEGUIR EL ESTADO LAICO ?

En mi humilde opinión, la comunidad GLTB debería elaborar un PLAN ESTRATÉGICO con misión, visión y objetivos a largo plazo. Para ello, a manera de hipótesis, propongo lo siguiente :

1- Aislar y documentar la verdad histórica de la Iglesia Católica en el Perú y el mundo, hasta la actualidad, conteniendo desde su llegada con los españoles explotadores y esclavizadores, pasando por la maquiavélica inquisición hasta el actual Concordato, y sobre todo, los abusos sexuales como son la pedofilia, la pederastia ( violaciones a menores de edad ); la violación, embarazo, abandono y expulsión de mujeres monjas o civiles, y el encubrimiento papal a dichos violadores.

2-  Esta campaña debe acompañarse de las pruebas respectivas ( sobre todo notas periodísticas ), análisis de las leyes convenientes que facilitan dichos abusos y cuya inacción conlleva a este tipo de impunidad eclesiástica, sobre todo el decreto ley que autoriza la injerencia en asuntos de estado.

3-  Que este documento se plasme en todos los medios posibles : libros, audiovisuales, cortos cinematográficos, entrevistas en radio, televisión, diarios y revistas, redes sociales, paginas webs, blogs, etc, y que se difunda a todos los públicos, no solo en nuestra comunidad sino a toda la sociedad, en forma masiva, todas las edades y todas las clases sociales, apoyada con la opinión de expertos en cuanto al tema, sean psicólogos, sexólogos, criminólogos, historiadores y juristas.

4-  El primer objetivo de esta campaña sería la información abierta al público en general, algo así como sucedió con la CVR ( Comision de la Verdad ), es decir, una exposición amplia de la VERDAD, científicamente sustentada, contra todo TABU, ya que la Iglesia no es intocable y se puede analizar, criticar y evaluar su papel antisocial y reaccionario dentro del marco de LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

5-  El segundo objetivo, y mucho más importante, es que luego de la concientización producida por esta campaña de información, se conseguiría como resultado el descontento de las mismas bases católicas, las cuales podrían producir un repudio a la misma jerarquía católica, y por lo tanto, un cisma más masivo y acelerado que el que viene experimentado hasta la actualidad.

6-  Con esta base documentada, protestar y exigir al congreso desde todos los medios posibles, tanto legales como éticos, teniendo en cuenta la opinión publica, y tal vez, ahora sí, el apoyo de las mencionadas bases católicas.


Sin duda sería una campaña muy costosa y trabajosa, con resultados a largo plazo. La pregunta es si la comunidad GLTB, representada por el MHOL y demás organismos, estarían dispuestos a unirse y realizarlo, si habría la capacidad y tenacidad de hacerlo, como también el poder político de difundirlo y lograr los objetivos propuestos.
Además, el gobierno de turno debe dejar a un lado las conveniencias y tratos oscuros, para llegar a la conclusión que lo más sano para el progreso de este país es derogar dicho decreto ley, de tal modo que la iglesia siga operando como le parezca, pero con su propio peculio, ya no de nuestros bolsillos, y sin la acostumbada evasión de impuestos. Esto no significaría la supresión automática de la homofobia, pero sí un logro dentro de la democracia, pues se reduciría su poder económico y legal al quitarle sus privilegios gratuitos.

Como soñar no cuesta nada, me quedo con el anhelo, pensando que el Estado Laico es una urgencia tanto como la metodología para conseguirlo, pero ojala que por lo menos las cabezas responsables piensen un poquito siquiera antes de permitir vergonzosos desatinos que dañen nuestra imagen cada 12 de febrero.



________

4 comentarios:

Anónimo dijo...

CADE A PORRA DO ARTIGO?SERIA MESMO MELHOR PROS VIADOS, BISEXUAIS E PROS HETEROS O SEPARATISMO..

E MELHOR AINDA QUE NÃO FOSSE RESTRITO SÓ A SEXUALIDADE..

Anónimo dijo...

muy centrado y muy interesante, por fin alguien q piensa q el tema no es solo copiar a los heteros, y sobre todo, que no stodos son plumes y lentejuelas, hay q usar la cabeza,

camiloplaza dijo...

No creo que haya obligación de opinar sobre este tema, pero el tono rebelde de tu artículo me mueve a escribir unas líneas.

Viene a mi mente la hermosa plaza Bolívar en la ciudad de Lima. Qué distinta de la plaza de la Inquisición que encontró José de San Martín cuando entró a la Ciudad de los Reyes en 1821.

Todo el lado del sur de la plaza era del Tribunal del Santo Oficio de la Santa Inquisición, con capilla, salas, habitaciones, cárceles y mazmorras. En el lado occidental estaban la iglesia de la Caridad y su convento, y la universidad de Lima. Es decir, dominios de los curas altaneros.

San Martín, Monteagudo y demás quisieron borrar estos monumentos del oscurantismo.

Aquí viene mi aporte, siguiendo el ejemplo de Napoleón Bonaparte. No basta arrasar: hay que poner algo en el lugar vacío. La gente necesita nuevos dioses.

Hoy tenemos esa hermosa fachada de estilo clásico (i.e. griego, romano, humano, pre-cristiano) en lo que fue la sede de la Inquisición. En medio la soberbia estatua del libertador Simón Bolívar, y presidiendo todo el conjunto, la imponente fachada de la sede del Congreso, con la Patria sobre el pórtico.

La gente siempre va a pedir ídolos. Si le quitas a los curas, tienes que darle otros sacerdotes. Como tú sugieres, sólo después de habernos librado de gente como Cipriani o Ratzinger podremos liberarnos los gays y lesbianas.

Cuidado con caer en manos de ídolos peores (como en Europa, donde primero adoraron a la Ciencia, la Técnica, la Industria, y hoy veneran papelitos verdes que imprimen en gringolandia)

Creativo como todo ser humano. dijo...

Sr. Camilo Plaza, gracias por el coment, intente responder en su perfil pero no se puede. Bueno, en mi articulo no propongo quitar ni poner sacerdotes, sino quitarle a la iglesia los privilegios que tiene actualmente, de tal manera que subsista con su propio peculio y al mismo nivel que las demas iglesias. Si un desprestigio de esta envergadura deviniera en su desaparicion, ya seria otra cosa, producto del abandono por sus mismas bases.