domingo, 1 de marzo de 2009


Granuloma inguinal de la encía
y regiones submandibulares
________
Extraído y sintetizado de : Revista Estomatológica Herediana 2005, Pags. 60-66
________
WEB :
____________
AUTORES :
Delgado WA, Gotuzzo E, Meneses LV, Lama JR.

mas advertencias
______________
ADVERTENCIA
________
Esta nota es una síntesis que proviene de un amplio artículo estrictamente científico, y a la que he resaltado en negrita inclinada aquellos términos que considero de sumo interés. Cualquier duda, consulta o mayor información podrá ser resuelta en la web arriba indicada, la cual contiene el artículo original en toda su extensión, para los médicos, estomatólogos u organizaciones de salud que les interese leerla.



INTRODUCCIÓN
________
La Donovanosis es una infección trasmitida sexualmente por la bacteria Calymmatobacterium granulomatis. Esta infección es conocida comúnmente como granuloma inguinal (INGLE, entre vientre y muslo) debido a que la infección afecta predominantemente las áreas anogenitales, aunque también se presenta en la cavidad oral, siendo ésta la manifestación extragenital más frecuente de esta infección. La enfermedad fue descrita por primera vez en la India por Mc Leod bajo el nombre de “úlcera serpiginosa”. En 1905, Donovan describió a la bacteria en el exudado de una lesión oral proveniente de un paciente que tenía al mismo tiempo una lesión genital. La lesión primaria comienza como una pequeña pápula, después de un período de incubación de una a cuatro semanas. Las lesiones son típicamente indoloras. En hombres los sitios más comúnmente comprometidos son el prepucio, el surco coronal y el cuerpo del pene. En hombres homosexuales se han reportado lesiones en el recto. En mujeres las lesiones pueden ocurrir en la vagina, labios y región cervical. La diseminación de la infección a través de la sangre, autoinoculación o por ambos medios puede dar como resultado lesiones secundarias en huesos, visceras y otras zonas de la piel.



REPORTE DE CASO
________
Se describe un caso de donovanosis en un hombre homosexual de 19 años de edad, que presentaba esta infección en las encías del maxilar inferior, región submandibular (CUELLO) y piel perianal (ANO). Las lesiones se presentaron como úlceras combinadas con zonas esponjosas. Considerando el comportamiento sexual del paciente se sugiere que el compromiso gingival y submaxilar probablemente representaban múltiples sitios primarios de infección, por lo que la Donovanosis debe ser considerada en pacientes promiscuos.
Este paciente fue admitido en el Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El paciente refirió que hace 18 meses le aparecieron nódulos subcutáneos en ambas regiones submaxilares, que aumentaron lentamente de tamaño produciendo ulceraciones en la piel. El paciente continuó recibiendo diversos tipos de antibióticos sin ningún resultado beneficioso. Lucía muy enfermo, débil y presentaba diarrea crónica. En el escroto se apreciaba marcado edema. El paciente manifestó que era un trabajador sexual homosexual desde la edad de 14 años. Había tenido múltiples compañeros y muy rara vez usaba condón. También manifestó que siempre vivió en Lima y que nunca había viajado a la región de la selva o regiones aledañas. No había historia de tuberculosis o de otra enfermedad infecto-contagiosa.

HALLAZGOS EN LA PIEL : En la región peri-anal existía una pápula ulcerada de forma irregular indolora de aproximadamente 3cm de diámetro. En ambas regiones submaxilares se observaba masas granulomatosas, ulceradas, costrosas, con descarga sanguinolenta. Las lesiones sangraban con facilidad ( Fotos 1 y 2 ).

HALLAZGOS ORALES : Toda la encía vestibular y lingual inferior se observaba de aspecto esponjoso, y mostraba una superficie microgranulosa, con ulceración y sangrado ( Foto 3 ). Las lesiones mayores estaban localizadas en la piel de la región submandibular y en la encía inferior. Las encías sangraban fácilmente durante la masticación y a la menor manipulación.



ESTUDIOS DE LABORATORIO : Dos pruebas de ELISA para VIH fueron normales. En las muestras tomadas de la piel se encontraron cocos gram (+).
________
TRATAMIENTO : El paciente fue hidratado y recibió una dieta apropiada suplementada con Vitamina B12 y ácido fólico. La infección fue tratada con Doxiciclina en dosis de 100mg dos veces al día administrada durante 80 días. Las lesiones de piel desaparecieron lentamente, dejando impresionantes cicatrices fibrosas en las regiones submandibulares ( Foto 4 ) y perianal.




CONCLUSIONES
________
1- ¿QUE ES? : Donovanosis o granuloma inguinal es una infección de progresión lenta y moderadamente contagiosa.

2- LESIONES : Las lesiones usualmente se localizan en la piel de la región inguinal y anorectal. Afecta también los genitales, pero la mucosa oral es la zona extragenital más comúnmente afectada. Ocasionalmente otras partes del cuerpo pueden estar comprometidas con lesiones extragenitales, como el cuello y la mandíbula.

3- ¿COMO SON LAS LESIONES? : Se caracteriza por el desarrollo de masas carnosas, ulceradas, granulosas, indoloras que crecen lentamente, y dejan grandes cicatrices aún después de la curación.

4- DIAGNOSTICO : El diagnóstico definitivo se establece mediante muestras tomadas de las zonas afectadas (biopsia).

5- EN NIÑOS : Las lesiones han sido atribuídas a contacto directo con padres enfermos.

_______

RESUMEN

Aunque la presente nota no especifica la vía de contagio, la Donovanosis es de todos modos una ITS (Infección de Transmisión Sexual) poco conocida y de poca incidencia en nuestro medio, pero SI es tratable y curable, aunque deja cicatrices. Este artículo se fundamenta más que nada en la observación, análisis de sangre, muestras de piel y testimonio de un homosexual promiscuo, cuyas indoloras e impresionantes lesiones se presentan tanto en la cavidad oral (encías), cuello y en el área ano-genital.

________

3 comentarios:

Roberto Bárcena dijo...

Es bueno que te tomes el trabajo de divulgar esta investigación científica sobre una enfermedad tan rara.

Me llama la atención un hecho: el paciente fue tratado sin éxito por médicos que hicieron un diagnóstico "al ojo". Esto es usual en nuestro medio, por falta de rigor científico o por falta de recursos.

Como sea, el diagnóstico erróneo permitió el avance de la infección y explica el tamaño de las cicatrices en el cuello y, supongo, en el perineo.

Otro aspecto que me inquieta es sobre el paradero de la persona o personas que infectaron al paciente. ¿Andan por ahí?

En nuestro tiempo, los médicos no buscan curar sino que se limitan a garabatear en papelitos con el membrete "Rp."

Finalmente, debemos alegrarnos que exista la Doxiciclina. De otra forma, no quiero ni imaginar cómo habría quedado el paciente.

Anónimo dijo...

You got great points there, that's why I always love checking out your blog.

My blog:
forum rachat credit aussi Rachat de credit cliquez ici

Creativo como todo ser humano. dijo...

Thank you my friend, it's a reason for keep on working