domingo, 1 de marzo de 2009


Veamos cómo esta influyente tendencia occidental-anglosajona se ha desarrollado a través de la historia, empezando por la época pre-victoriana hasta nuestros días, y cómo influye en nuestro tercer mundo latino.


LOS DANDIS

Aunque desde siempre en las cortes europeas se estilaban el buen porte y educación, este estilo SNOB de la nobleza fue heredado a su manera por la nueva aristocracia burguesa. Ya en el siglo XVIII, el dandismo fue una corriente o doctrina estricta de extrema elegancia y educación, mostradas al vestirse, hablar y caminar. El dandi más famoso fue GEORGE BRUMMEL, quien no era noble, pero sí un indiscutible árbitro de la moda en la corte inglesa del rey Jorge IV, su mecenas. Otro dandi fue el famoso escritor gay inglés OSCAR WILDE. Recordemos que en plena década de los 80’s, el popular cantante y compositor DAVID BOWIE rescató el dandismo al estrenar el video-clip de su canción “Modern Love”. Desde entonces Bowie es apodado como el “Duque”.


Comienzos del Siglo XX
Antes de la 2da. Guerra Mundial, la moda sienta sus primeros cimientos como industria para el CONSUMO DE MASAS, sobre todo a través de las revistas, pero el gran espaldarazo lo da un invento revolucionario : la TELEVISION, y el no menos influyente CINE, que aunque mudo, imparte moda. Entonces hombres y mujeres pueden imitar a sus grandes ídolos. La gomina, el terno y el smoking dan forma pulcra y adulta al LOOK masculino, encontrando figuras como el actor ROFOLFO VALENTINO, símbolo sexual de su época, y el tanguero argentino CARLOS GARDEL.
Luego de la 2da. guerra mundial, la moda da un vuelco total, invadida de juventud e informalidad, a través del rocanrol en los 50’s y los hippies en los 60’s.



LOS PLAYBOYS
En los 70's, los nuevos y famosos diseñadores de modas se preocupan también por la apariencia masculina. Entonces surge el playboy, un personaje NO aristócrata, arribista, que resaltaba por su elegancia, finos modales, y sobre todo por la seducción con que conquistaba a las damas de la aristocracia y de la nobleza. Destaca el diplomático latino centro-americano PORFIRIO RUBIROSA, pero el más famoso es el francés PHILIPPE JUNOT, quien, aunque plebeyo, se casó con la Princesa Carolina de Mónaco, obteniendo una fabulosa compensación económica al divorciarse de ella.
Ellos demostraron que como ciudadanos comunes podían alcanzar altas metas sociales, sabiendo usar la apariencia, haciendo de ello una beneficiosa profesión, más allá que un dandi.



Ochentas
Es la década en que ya resaltan los métodos de adelgazamiento, aeróbicos, dietas, comida vegetariana, alimentos y bebidas dietéticas, yoga, relajamiento, el apogeo de la muñeca “Barbie”, su compañero “Ken”, como también el boom de los gimnasios, cuerpos masculinos delgados y bien vestidos a la moda “disco”, al estilo del delgaducho actor Jhon Travolta en la película “Saturday Night Fever”, o años después, al estilo de la serie “Miami Vice”.
En el mismo extremo, está el “YUPPIE”, joven ejecutivo delgado en busca del rápido y temprano éxito monetario, bien representado por el actor Michael Fox en la comedia “Family Ties”, y en el extremo opuesto, están los informales : el PUNK, escuálido anti-héroe con sus ropas y maquillaje “dark” al estilo del grupo THE CURE, también el HEAVY METAL con su predilección LEATHER por el cuero y las cadenas, y el RASTA que no caló hondo en la moda.



NOVENTAS

El periodista Mark Simpson populariza el término “METROSEXUAL” como definición del “nuevo hombre” de la metrópoli que invierte tiempo y dinero en su apariencia, siempre a la moda y se cuida a sí mismo (piel, uñas, cabello) mediante algunos cosméticos tradicionalmente femeninos y tratamientos faciales, haciéndolo socialmente obvio sin ningún problema, y sin importar la orientación sexual.
El personaje más representativo es el futbolista-modelo inglés DAVID BECKHAM (aquí en Perú tal vez podría aplicarse al también futbolista Percy Olivares). Desde entonces se han barajado algunos nombres como los actores hollywoodenses Brad Pitt, Ben Affeck, Tom Cruise, Tomas Conaghue, etc. y gente de la nobleza europea como el príncipe Alberto de Mónaco. Pitt fue descalificado porque según los paparazis, huele feo y es mal educado, lo cual significa que la metrosexualidad también implica buenos modales.Como se puede ver, Simpson le dio nombre final a una tendencia existente desde hace siglos : la preocupación de ciertos hombres por verse bien, por mejorar su imagen, por elevar su STATUS, por verse diferentes a la imagen del macho tradicional de épocas anteriores y otras clases sociales más bajas, sólo que antiguamente tenía que ver con la nobleza y la aristocracia, mientras que en la actualidad cualquier ciudadano común y corriente puede ser metrosexual, una tendencia masiva- popular muy bien adaptada a la SOCIEDAD DE CONSUMO, aunque no mucho a nuestra realidad latina - tercermundista, a pesar que también somos consumistas.Aunque cada época tuvo y tiene su estilo metrosexual, un denominador común es la bien CUIDADA DELGADEZ, salvo muy raras excepciones, como el dandi Oscar Wilde y el elegante diseñador panameño Oscar de la Renta.



SIGLO XXI :


LA RETROSEXUALIDAD

Aunque parezca increíble, luego de diez años el mismo Simpson ha acuñado un nuevo término : “RETROSEXUAL” que define la nueva moda anti-metrosexual, es decir, hombres que NO invierten mucho tiempo ni dinero en su apariencia, como intentando revalorizar la imagen del macho tradicional, pero rescatando y combinando antiguas tendencias informales como la hippie, la casual, la nerd, la intelectual, el leather, el grunge, el bear, etc.


Un representante sería el actor Johnny Depp, quien fuera de cámaras siempre luce desaliñado, aunque también se barajan nombres como Benicio del Toro, Vince Vaughn, Javier Bardem y el personaje protagonista de la comedia “My name is Earl”.
Aunque la metrosexualidad siempre ha sido equívocamente confundida con la homosexualidad, resulta que en nuestra comunidad gay BUSE peruana hay MUY POCOS metrosexuales, más bien abunda una sencillez retrosexual que no va a los extremos : ni elegante, ni desaliñado, ya que el STANDARD ECONOMICO no permite una plena imitación del ESTEREOTIPO metrosexual extranjero, permitiendo que la retrosexualidad se adapte muy bien a nuestra realidad latina tercermundista.


RESUMEN

LO BUENO :
1-
La metrosexualidad implica una positiva preocupación por la salud y los buenos modales.
2- También sugiere un intercambio genérico, es decir, la tradicional preocupación de la mujer por su apariencia, ahora también es del hombre.


LO MALO :
1- El estereotipo metrosexual se ha popularizado a nivel de MEDIOS MASIVOS como el modelo ideal y único del hombre, tapando con un dedo el sol que significa la DIVERSIDAD masculina, logrando un estrecho parámetro mayoritario que no incluye los gustos de quienes les interesa muy poco la moda.
2- Esto no sólo lo vemos en los spots de tv, revistas, catálogos y pasarelas, también en deportes, series de tv, películas y telenovelas de siempre, donde el galán es atlético, bien vestido, PECHO DEPILADO, bien afeitado y acompañado de anoréxicas féminas con cintura y maquillaje a prueba de tragedias amorosas, o sea, ritos modernos y pre-concebidos de los MEDIOS MASIVOS en nuestra CULTURA POP, donde no sólo importa el libreto y el argumento, sino también la ropa de moda y los abdominales, algo bien recibido por el público consumista y parametrado.
3- Felizmente han aparecido actuales alternativas que rompen con la estereotipada y bien cuidada delgadez, como “Betty la fea”, “Mi gorda bella” y la reciente “Los Barriga”. No sólo eso, el clásico humor negro norteamericano ha llegado a ridiculizar a la metrosexualidad. Un claro ejemplo es la premiada comedia “Will & Grace”, excelente sátira gay que se burla de sus delgados personajes obsesos por la moda.

Todos compramos moda, de acuerdo a nuestro bolsillo. La pregunta es : ¿aparecerán más actores, modelos y deportistas que representen y estimulen la nueva moda RETROSEXUAL?

4 comentarios:

Félix Esteves dijo...

Interesante artículo, muy bien escrito y lo mejor de todo es que lo que dices o escribes es creible. Me gusta tu blog, muchas gracias por compartir tu talento y tus pensamientos.
Un fuerte abrazo desde Caracas
Félix

Félix Esteves dijo...

Interesante artículo, muy bien escrito y lo mejor de todo es que lo que dices o escribes es creible. Me gusta tu blog, muchas gracias por compartir tu talento y tus pensamientos.
Un fuerte abrazo desde Caracas
Félix

Anónimo dijo...

J'aime vraiment votre article. J'ai essaye de trouver de nombreux en ligne et trouver le v?tre pour être la meilleure de toutes.

Mon francais n'est pas tres bon, je suis de l'Allemagne.

Mon blog:
credit immobilier aussi rachat de credit pour locataire

Creativo como todo ser humano. dijo...

Muchas gracias, sigue leyendo.
Thank you, keep on reading
Merci beaucoup, lisez la suite.
Vielen Dank, lesen Sie weiter.