sábado, 30 de julio de 2011


P R I M E R A O P A R T E

Ya sé lo que piensas estimado lector, pero no escribiré sobre los videos caletas que abundan por la Av. Arequipa, tampoco sobre ciertos cines de ligue como el Ritz, Omnia o Tauro. Simplemente escribiré sobre cine, y de hombres. Sí, el CINE DE HOMBRES es un género nuevo que yo mismo he descubierto, nadie más. Ni siquiera los directores de cine saben que hacen Cine de Hombres.
Este género incluye sólo hombres en sus argumentos, la mujer tiene poco o nada que ver, por lo tanto el romanticismo y la heterosexualidad es lo de menos. ( Para entender mejor este punto, puedes leer mi articulo “BASTA DE ROMANCE” : http://el-imaginante.blogspot.com/2010/01/basta-de-romance-los-medios-masivos-y.html ).
En este género, lo que más destaca son las relaciones entre hombres, sean amigos o enemigos, ya sean de odio, conflicto, amistad, honor, admiración, y mostrando tanto virtudes como defectos, sin llegar a la homosexualidad ( lo cual entenderás mejor si lees mi artículo “RELACIONES HETEROSEXUALES ENTRE INDIVIDUOS DEL MISMO SEXO” : http://el-imaginante.blogspot.com/2009/03/relaciones-heterosexuales-entre.html ).
Tanto las cárceles y las guerras son las mejores excusas para relatar historias de hombres, por lo tanto son más originales aquellas que no las usan.
Aquí he elaborado una lista de películas que representan este nuevo género, y que por ser tan extensa, me obliga a dividir este artículo en dos partes. Quizás algunas ya las has visto, por lo que luego de leer este artículo, las vuelvas a ver con otro punto de vista. Y si te gustan películas con temática gay, tal vez no te atraiga este género, pero no pierdes nada con intentarlo.

Ahora, vayamos de lo mejor a lo peor :

SUEÑOS DE FUGA : Lo máximo en este género, y según la crítica mundial, quizás la mejor película de todos los tiempos. Basado en una novela del genial STEPHEN KING, un contador es condenado a cadena perpetua por un delito que no cometió, el asesinato de su esposa. Dentro de la cárcel, planea su propia fuga, haciéndose muy amigo de otro reo. Con el famoso Morgan Freeman y el ganador del Oscar, Tim Robbins.

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS : Una clásica de 1990, totalmente con hombres, o mejor dicho, niños, que naufragan en una isla deshabitada y al tratar de sobrevivir y convivir, terminan involucionando hacia la barbarie. La novela original del inglés William Golding es lectura obligatoria en las escuelas británicas. Su protagonista Balthazar Getty, hoy en día actúa en la serie “Brothers and Sisters” del canal FOX.

DESCUBRIENDO A FORRESTER : Otra película emblemática en este género, con el famoso actor Sean Connery. Un destacado alumno negro hostigado por un petulante profesor, se hace amigo de un ex-escritor blanco ganador del premio Pullitzer, quien decide derrumbar injusticias en la escuela de su joven amigo, para demostrar su talento.

LA ULTIMA FORTALEZA : Totalmente con hombres, el veterano y oscareado actor Robert Redford como héroe liderando una sangrienta y reivindicatoria protesta en una cárcel militar. Lo acompaña el apuesto actor James Gandolfini y el joven Mark Buffalo.


BRUBAKER : Totalmente con hombres, otra vez el legendario actor Robert Redford, que esta vez es un inspector espía que pasa desapercibido como reo en una importante, corrupta y peligrosa cárcel.

SAHARA : Una clásica en blanco y negro, totalmente con hombres, ninguna mujer, con el estupendo Humprey Bogart, cuyo personaje, en la 2da guerra mundial, comanda un pequeño pelotón de aliados a bordo de un tanque que vaga perdido por el desierto del Sahara luego de la gran batalla del Alamein, y que por agua, termina enfrentándose a un gran batallón alemán. Existe una versión actual igualmente buena con el actor James Belushi, y también existe una cowboyada con el mismo argumento ( blancos contra indios ) protagonizada por el gordito Broderick Crawford.

EL MEJOR AMIGO : Excelente y emotivo film francés que trata sobre la hipocrecía y la verdadera amistad : un solitario e insensible ejecutivo hace la inusual apuesta de conseguirse un amigo incondicional, convirtiendo la trama en una sucesión de engaños y perdón. Protagoniza el actor francés Daniel Auteuil.

LOS RASTREADORES : No me gustan las cowboyadas, pero ésta me encanta por ser un thriller anti-racista y tengo que recomendarla. La hija de un blanco racista es raptada por unos indios forajidos para venderla al otro lado de la frontera con México, entonces el padre tiene que rescatarla contra el tiempo. Sus compañeros no lo pueden ayudar, por lo que debe recurrir a un experimentado guía que resulta ser negro, convirtiéndose al final en su mejor amigo. Esta película es todo un himno a la amistad sin fronteras entre hombres. Con dos grandes actores norteamericanos : el oscareado Ernest Borgnine y el mítico cantante - actor Sammy Davis Jr.

LOS SIETE SAMURAIS : Epica clásica en blanco y negro, dirigida por el famoso Akira Kurosawa. Los japoneses, al igual que los franceses, no tienen tabúes ni reticencias para mostrar sus cuerpos desnudos si el guión lo exige, por lo que en esta película se ven muchas nalgas y piernas. Se trata de siete samurais que en la época de su decadencia, terminan contratados por un pueblo que siempre es asaltado por una gran banda de forajidos bien armados y a caballo. Aparte que el actor Toshiro Mifune terminó como estrella de hollywood, este argumento sirvió de escuela para algunas cowboyadas norteamericanas, por ejemplo, “La Venganza del Muerto”.

LA VENGANZA DEL MUERTO : Repito, no me gustan las cowboyadas, pero este argumento es una excelente variante de “Los Siete Samurais” : unos forajidos abusan y asaltan constantemente a todo un pueblo que por cobardía dejan morir al valiente alguacil que los defiende, el cual regresa de la muerte para vengarse, genialmente interpretado por Clint Eastwood.

HORIZONTES DE GRANDEZA : ¡ Otra vez las cowboyadas ! pero es que esta me atrae por su argumento original : dos viejos dueños de ranchos se odian y se pelean siempre por el agua para sus ganados. La hija de uno es visitada por el respetable novio que llega del este, y sin perder su estilo alturado y moderno, tiene que enfrentarse al duro salvajismo del oeste, o sea, enfrentamiento de roles totalmente opuestos, bajo la interpretación de tres famosos : Gregory Peck, Charlton Heston y Chuck Connors.

TIEMPO PARA MATAR : Con el irregular Mathew Mac Conaughey que esta vez le sirvió ser uno de los “niños bonitos” de Hollywood, pues éste es un emotivo drama donde unos blancos racistas violan a una niña negra, sucedido por la sangrienta venganza del padre y el juicio posterior. Esta película es otro himno del anti-racismo, simbolizado por la relación entre el acusado negro ( el excelente Samuel Jackson ) y el abogado rubio, quien apostando a perdedor, logra que el jurado lo declare inocente.

LO MEJOR DE LO MEJOR : La más emotiva y sentimental de todas las películas de artes marciales, donde la selección norteamericana compite por el titulo mundial frente a la durísima y experimentada selección coreana, con un final lleno de lágrimas bien masculinas. Con el conocido actor dramático Erick Roberts, hermano de la famosa Julia.

HEREDARÁS EL VIENTO : Drama clásico de los 60s, en blanco y negro, donde el personaje “malo” es un intolerante y agresivo pastor fundamentalista que lleva a juicio a un profesor por impartir la Teoría Darwiniana en una escuela. Este genial argumento tiene dos versiones más : de los 70s y 80s. La última es protagonizada por los famosos ( y seniles ) George Scott y Jack Lemon, pero la mejor es la original, protagonizada por el famoso y excelente actor dramático Kirk Douglas, quien interpreta al iracundo pastor.

LOS DOCE DEL PATÍBULO : Clásico cine de aventuras en donde doce prisioneros militares, para ganarse el indulto en plena 2da guerra mundial, se sacrifican asesinando a importantes líderes nazis. Destaca el despliegue de actores famosos en esa época, como Charles Bronson, Lee Marvin, Steve Mac Queen, Telly Savalas, el cantante Trini Lopez, etc.

CON EL DIABLO A LAS 4 : Otro clásico de aventuras donde cuatro prisioneros, para ganarse el indulto, se sacrifican salvando a un grupo de mujeres y niños atrapados en una isla pronta a estallar por su volcán. Con el magnífico cantante - actor Frank Sinatra y el famoso Spencer Tracy. El original es en blanco y negro, pero coloreado con la tecnología actual.

EL EXPRESO DE VON RYAN : Otra vez el magnifico Frank Sinatra, interpretando a un oficial estadounidense que se sacrifica para salvar a unos aliados prisioneros en un campo de concentracion nazi. Con una breve aparición de la adolescente y ametrallada RAFAELA CARRA, esta película inspiró una serie similar en argumento, llamada "Los Comandos de Garrison".

EL EMPERADOR DEL NORTE : Poderosa película donde se enfrentan en plena carrera ferroviaria, un severo y sádico maquinista de trenes contra un terco y rudo vago, interpretados por dos grandes del cine norteamericano : el oscareado Ernest Borgnine y el duro Lee Marvin.

EL IMPERIO DEL SOL  : Superproducción dirigida por el gran Steven Spielberg y en la cual debuta el entonces niño prodigio Christian Bale, encarnando a un hijo de ingleses que es abandonado en la China ocupada por el Japón expansionista durante la 2da guerra mundial, y por inocente termina asociándose a un pendenciero y aprovechado vividor, el cual es interpretado por el famoso John Malkovich.

BEN HUR : Famosa película ganadora de varios óscares, típica de semana santa, que encaja perfectamente en este género, pues el protagonista judío ( Charlton Heston ) para rescatar a su familia debe liberar una batalla existencialista contra si mismo, contra Roma renunciando a su nuevo y amado padre romano, y vengarse de su amigo de la infancia y luego mortal enemigo Mesala.


NOTA : Estimado lector, si consideras que falta mencionar alguna película dentro de este género, por favor agregar mediante comentario, gracias. La segunda parte la publicaré en Noviembre, como regalo previo a la navidad.

--------

No hay comentarios: