jueves, 24 de julio de 2014

EL COMPROMISO





Dicen que las comparaciones son odiosas, pero por esta vez hagamos una COMPARACIÓN del compromiso entre heterosexuales con el compromiso entre gays. Oficialmente, para la RENIEC, existen los estados civiles del soltero y el casado, o sea, sin compromiso y con compromiso respectivamente.
Dejando de lado las aventuras, existe un “estado intermedio” que es el amante, quien tampoco tiene compromiso. También dejando de lado las aventuras de una noche o de unas horas, entre gays existen la "pareja" y el "amigo cariñoso". En las parejas hay un compromiso de palabra. En los amigos cariñosos no, situación que equivaldría al del amante heterosexual.


LA UNIÓN CIVIL

Desde épocas remotas, el matrimonio heterosexual implica toda una serie de normas legales y financieras que lo convierten en una institución histórica y cosmopolita por ser común a diversas culturas, lenguas, épocas y religiones. Sin embargo, actualmente el pretendido Matrimonio Igualitario ( o sea heterosexual y también homosexual ) cada vez toma más fuerza no sólo en Europa sino también en América ( a través de ese puente llamado UNIÓN CIVIL ) o sea, casi todo el mundo occidental.
Es cuestión de tiempo, contra viento y marea, tarde o temprano en el Perú quedará instaurada esta novísima institución, quizás más civil que religiosa, pero institución legal al fin. Cuando suceda, podría ser este el pináculo del compromiso homosexual, dejando a la situación de "pareja" como una situación más o menos equivalente al del amante hétero, tan igual como el de amigo cariñoso. Es decir, como un juego, como un compromiso temporal y sin ataduras, sin las implicaciones financieras y serias que contienen los matrimonios homo y hétero; ni siquiera como una Unión de Hecho, al menos aquí en nuestro país.
De todos modos, si se llegase a legalizar la Unión Civil ¿quiénes serán los primeros gays en dar el ejemplo de aceptar el serio compromiso de decir “SI” ante la autoridad estatal? ¿quiénes serán capaces de dejar su firma estampada en el libro por lo cual adquieren deberes y obligaciones de por vida?


POR AMOR …

Hablar de compromiso implica hablar de FIDELIDAD, y quizás de sentimientos en juego. Pero, ojo, no estamos hablando de sentimientos, sino de compromiso a secas. El hecho de ser "amigo cariñoso" no quita que sí pueda haber sentimientos y fidelidad, como también el hecho de ser "pareja" no garantiza que haya un sentimiento verdadero, a menos que nos guiemos del tiempo de vigencia de dicha pareja, teniendo en cuenta que en nuestro medio o ambiente, es muy raro encontrar parejas con más de 10 años de relación, siendo en mayor cantidad aquellas con promedio de 1 ó 2 años. Pero sea cual fuera la duración, el hecho de tener pareja es un acto de aprendizaje, una forma de aprender a amar, de adquirir deberes y obligaciones por voluntad propia, porque uno quiere, porque uno ama al otro, ya que casarse es perder conscientemente la libertad que esta sociedad machista nos ha conferido como tales, para dedicarnos a una sola persona : ese derecho nos pertenece, y con la Unión Civil, llegará el momento de oficializar este acto ante los demás, ante la sociedad.


EL DIVORCIO

Se podría decir que el compromiso es proporcional con la ruptura, o sea, a mayor compromiso, mayor tiempo de pareja, y por lo tanto, mayor trauma en la separación, o más consecuencias negativas en nuestro espíritu gay, ya que no es fácil juntarse, no es fácil comprometerse. Tampoco es fácil separarse, pero siempre queda la libertad de elegir o acordar el grado de compromiso que ambos desean.
Y hablando de Unión Civil ¿habrá para nosotros la posibilidad de un divorcio legal? ¿Se podrá deshacer el compromiso financiero?
La Ley de Unión Civil No Matrimonial propuesta por Carlos Bruce sí contempla varios puntos de disolución de la pareja :
http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/Contdoc02_2011_2.nsf/d99575da99ebfbe305256f2e006d1cf0/588055827c08debd05257be4005f45ec/$FILE/PL02647120913.pdf - Pag. 3 - por lo tanto tenemos el cuadro completo, de unión y ruptura legalizadas.


Y tú amigo imaginante ¿te atreverías a comprometerte de por vida, te atreverías a firmar un acta de matrimonio, qué te motivaría a hacerlo?



.............................

No hay comentarios: