jueves, 24 de julio de 2014

IDENTIDADES





Este es el primero de cinco artículos que postearé en relación a la IDENTIDAD, ese tema tan básico y fundamental para todo ser humano, incluyendo a nosotros los homosexuales.

¿QUÉ ES LA IDENTIDAD?
Para mí, significa saber quién soy, conocer cada detalle de mí mismo, mi interior, mi exterior, lo que soy, cómo soy, de qué estoy hecho, porqué soy así, lo que hago, cómo lo hago, lo que es correcto o incorrecto, lo que conviene o no conviene, lo que me gusta y lo que no me gusta, lo que valoro o sí estoy de acuerdo, lo que rechazo o estoy en desacuerdo, lo que amo, lo que quiero, lo que deseo, lo que busco, lo que anhelo, lo que temo, si me acepto, si me apruebo, mi pasado, mi presente, mi futuro, la vida, la muerte, y cualquier cosa que se me ocurra acerca de mí mismo y en relación al mundo que me rodea.
La búsqueda de sí mismo, de la propia identidad, es una preocupación tan humana que demuestra nuestra inteligencia. Algunos lo tienen bien resuelto, otros nunca lo zanjan. Y es que esta preocupación tiene que ver con el gusto o disgusto consigo mismo.

EXISTENCIALISMO
Esta es una corriente filosófica que se dedica a esta preocupación del sí mismo, donde su representante más conocido, el escritor francés Jean Paul Sartre ( y su esposa la escritora francesa Madame Behauvoir ) redunda en la LIBERTAD, como el valor más importante, como la esencia del ser humano.
A través de las redes sociales como el facebook, en los cientos de posteos de gente común y silvestre, se nota esta tendencia existencialista, lo que para mí es algo muy sano, el mejor punto de partida para cualquier desarrollo u objetivo personal. Conocernos mejor como homosexuales es un imperativo, algo digno de compartir, pues si oficialmente existe una educación hétero-normativa y no una educación igualitaria ( y mucho menos homosexual ) la mejor alternativa es la educación autodidacta, donde la opinión y experiencia de cada quien es válida para construir poco a poco ese conocimiento del sí mismo existencial-homosexual.

LA SOCIEDAD
Este es el factor más poderoso que influye en la identidad. Encajar en la sociedad es una constante vital como seres sociales que somos, por eso desde pequeños se nos educa para cumplir con tal o cual requisito. Dicen que la adolescencia es la edad crucial, pero creo que la identidad no es una cosa fija, sino más bien evoluciona con el tiempo.
Lo que hoy somos o sentimos, varía según la experiencia vivida, por eso podemos mejorar o empeorar según la variable del entorno. “Dime con quien andas y te diré quien eres” reza un antiguo y anónimo refrán extraído de la sabiduría popular, que describe muy bien a la identidad como un ente que no puede disociarse de los demás.

AFINIDADES
El título “Identidades” está en plural, ya que en principio, existe una identidad por cada persona. Cada uno somos un mundo diferente, por lo que somos millones y millones de identidades en este planeta, al igual que las huellas dactilares, lo cual significa que la identidad es algo multivariable, multidiverso.
Pueden haber parecidos, coincidencias, pero siempre diferentes, no puede haber uno exactamente igual al otro. Sin embargo, a pesar de dichas diferencias, hay cuestiones comunes y afines que nos acercan, que nos asocian con unos más que con otros : esas AFINIDADES nos definen individualmente y como colectividad, definiendo a su vez, al grupo de personas afines, teniendo en cuenta que las afinidades también son multivariables y multidiversas, unas más fuertes y atractivas que otras.



----------------------------------------

No hay comentarios: