lunes, 29 de octubre de 2012



INTRODUCCION

El motivo principal que inspira a tratar este tema, es la salida del closet del famoso cantante boricua Ricky Martin, y la presentación pública tanto de su pareja Carlos Gonzales Abella como de sus hijos gemelos Valentino y Mateo.

Este hecho tan concreto, nos hace reflexionar que cualquier homosexual puede tener, dentro de su PROYECTO o PLAN DE VIDA, el deseo o la ambición de tener un hijo, de iniciar una familia propia.

Quien sabe a algún gay abierto ya se le haya ocurrido y haya tomado una iniciativa al respecto, o al contrario, alguien puede sentir esa frustración, represión, o desconocimiento de cómo lograrlo. Y cómo no, otros pueden pensar que un hijo no es algo necesario en la vida, como también otros pueden SUBLIMAR ese sentimiento paternal, proyectándolo en sobrinos o en mascotas; y en el PEOR de los casos ( quizás el más frecuente ) realizarlo dentro del CLOSET MATRIMONIAL, es decir, tener la prole deseada no en compañía del hombre amado, sino hipócritamente al lado de una mujer. En todo caso, estas DECISIONES deben ser tomadas con reflexión y madurez, en dirección hacia una consciente y honesta apertura total en armonía con las leyes y la sociedad.

De todos modos, debemos preguntarnos si la PATERNIDAD en el hombre, sea gay o hétero, corresponde a un instinto natural, a la educación o la influencia del entorno. Sea como sea, la Paternidad es un DERECHO, y como tal, no debe tener diferencias ni discriminación. Es así que desde hace siglos se ha construido una SOCIEDAD HÉTERO-MACHISTA que protege la maternidad y la paternidad heterosexual, dentro de un NUCLEO FAMILIAR CONVENCIONAL, llámese padre-madre-hijos. Sin embargo, los miles de niños abandonados, las madres adolescentes, la violencia doméstica, las violaciones, los divorcios y las familias disfuncionales, son pruebas de que existen o FALLAS HETEROSEXUALES o FALLAS EN EL MATRIMONIO.

No pretendo justificar la Paternidad Gay atacando a la sociedad hétero, pues no se trata de una competencia, sino de remarcar que vivimos en una SOCIEDAD DEMOCRATICA, donde todos por igual deberían tener la oportunidad de ejercer algo tan sagrado como es el AMOR A UN HIJO.



REPRODUCCION ASISTIDA


1- Métodos de Fertilización Heterosexual
Como punto de partida, veamos que OPCIONES adaptables y convenientes nos da la actual Tecnología Genética que se ha ido creando para solucionar casos de Esterilidad.

1-  IN VITRO

2-  INSEMINACION ARTIFICIAL

3-  SUBROGACION GESTACIONAL : Más conocido como VIENTRE DE ALQUILER. Es la opción que utilizó Ricky Martin. Subrogación es un término jurídico que significa reemplazar a uno de los dos protagonistas en una deuda financiera. En este caso, se trata de un embrión manipulado genéticamente desde sus inicios ( quizás también por CLONACION ) es decir, desde el espermatozoide y el óvulo de padre y madre naturales. Luego, es insertado en el útero que subroga una tercera mujer con la cual no se guarda relación genética.


2- Métodos de Concepción o Formas de Obtención para un Gay

1-  SUBROGACION GESTACIONAL ( por reproducción sexual convencional ó clonación asexual ).

2-  CLONACION HUMANA ( asexual ).

3-  “CONVERSION ESPERMATOZOATICA” ( asexual ).

4-  ADOPCION, tema muy en boga actualmente. Ante el ALTO COSTO de los métodos modernos, ésta sería quizás la forma más barata como para nuestra sociedad tercermundista, y al mismo tiempo, favorecedora de tanto huérfano en espera de un hogar seguro. No sabemos si los métodos anteriores ( por ser de estricta tecnología avanzada y por lo tanto de realización privada en clínicas y/o laboratorios particulares ) necesitan o no de un permiso y supervisión estatal, pero la ADOPCION sí, lo que la lleva a una situación pública y legal, de aceptación o discriminación.


FORMAS DE PATERNIDAD

1-  EN SOLITARIO.
Sin pareja, ya que bastaría solamente un padre y su hijo para constituir una familia, es decir, como si fuera un padre soltero, el equivalente de la actual madre soltera. Habría que ver si esta situación es legalmente posible.

2-  EN FAMILIA

BISEXUAL : Homosexual closeteado o asolapado que se une a una mujer y elige vivir dentro del CLOSET MATRIMONIAL, no porque sea su preferencia, sino por temor a la Homofobia.

HETEROSEXUAL : Gay con lesbiana, que podrían constituir una familia alternativa o aparentemente heterosexual..


CONCLUSION

  A pesar de ser algo novedoso en el mundo y sobre todo en nuestro país, la PATERNIDAD GAY es un tema bastante extenso del cual podrían surgir otros sub-temas también extensos, como por ejemplo el MATRIMONIO GAY, las FAMILIAS ALTERNATIVAS, el marco LEGAL que protegería o atentaría contra esto y por lo tanto, el marco FINANCIERO, como también el ámbito PSICOLOGICO y el ETICO.

  Yo mismo no soy capaz de abarcar tremendo tema, ya que en nuestro medio no se han llevado suficientes discusiones al respecto. Tal parece que primero debe darse la ley respectiva para que luego los interesados actúen con libertad, y luego, con la experiencia adquirida y evaluación o monitoreo correspondiente, se establezcan estudios e informes que ayuden a conocer sobre esta situación mediante los resultados, tal como se ha hecho en otros países como Estados Unidos, Chile y España donde existen estudios desde la década del 70. Aquí una web donde están publicados varios trabajos al respecto :
http://www.buenastareas.com/materias/estudios-sobre-el-matrimonio-gay-en-espa%C3%B1a/0  y en los cuales se puede ver – además del interés – como les han ido a estas nuevas familias con nuevos padres y nuevos hijos, y poder concluir que no está andando a ciegas ni anárquicamente, sino con buen pie, paso por paso, y además, con buenos resultados. Pero para ser equitativos y mas completos, podemos dar un vistazo a la otra parte, la pesimista :
http://www.fluvium.org/textos/familia/fam226.htm

  Mientras tanto, podemos ir sondeando la opinión gay y responder estas preguntas :

1-  ¿Estás de acuerdo con la Paternidad Gay?
2-  ¿Los Gays tenemos la capacidad de ser padres?
3-  ¿Nuestro país o nuestra sociedad se halla preparada para este tipo de paternidad?
4-  ¿Cómo quisieras obtener un hijo, mediante reproducción asistida o adoptándolo?
5-  ¿Cómo te imaginas a ti mismo, con un hijo, sin hijos, como padre solitario o con tu pareja?




..................................

No hay comentarios: