lunes, 29 de octubre de 2012

CIENCIA FICCION : 1ra PARTE

P R I M E R A  PA R T E



•  Se podría decir que existe una infinidad de películas dedicadas a este género, pero no confundamos, hay una línea muy delgada que separa a la Ciencia Ficción con los de Terror, Thriller y el Desastre, por lo que si revisamos con más detenimiento, vemos que en realidad es limitada la cantidad de películas en este género ( y aún así, muy extenso, tanto así que no mencionaré todos ) en donde los consabidos efectos y maquillaje monstruosos no son lo principal, sino el ARGUMENTO, que muchas veces juega con la imaginación del cinéfilo en base a las TEORÍAS e hipótesis científicas, confundiéndose con la realidad, con la verdadera ciencia. Dicho argumento viene acompañado de ese poderoso motor llamado MIEDO a lo desconocido que mezclado con la aventura, atrae a las masas, brindando éxito taquillero.

•  Sin embargo, no es la veracidad lo que destaca en este género, sino el MENSAJE de fondo que surge de las sorprendentes escenas que atrapan nuestra atención y sirven de vehículo para dicho mensaje, que generalmente es la DENUNCIA, CRÌTICA o ADVERTENCIA contra hechos reales e inhumanos como son el abuso anti-ético de la ciencia ( asociada con la manipulación genética irresponsable ) y el impacto ambiental, aunque también hay otros temas ya menos reales pero interesantes, como el viaje en el tiempo, el mundo subterráneo, el futurismo ( asociado a los viajes espaciales y la vida en otros mundos, la inteligencia artificial, la tele transportación y los androides ), la visita de extraterrestres o la invasión de ellos, el mundo digital, la vida después de la muerte, fenómenos naturales ( del cosmos, de la tierra y de la mente, como la telekinesis ) etc; temas frecuentemente desarrollados alrededor del avance de la ciencia y sobre todo, la tecnología, que es su cara, su atractiva fachada.

•  No olvidemos lo que significan esas dos palabras, sobre todo la segunda : “Ficción”, palabra que indica una fantasía imaginada, pero a diferencia de la simple ficción ( como los cuentos de hadas ) la ciencia-ficción, a manera de PROFECÍA, deduce en forma intrigante lo que podría suceder y que al mismo tiempo “podría” ser científicamente posible, teniendo en cuenta sus dos tendencias : lo que puede DESCUBRIR, y en consecuencia, lo que puede CREAR.

•  Tampoco olvidemos que este género fue inaugurado por la literatura ( sobre todo por el genial Julio Verne ) luego fue masificada por los COMICS, y más tarde por el séptimo arte.
Muchas películas están basadas en excelentes novelas que hicieron famosos a sus autores, tales como Isaac Azimov, Ray Bradbury, Michael Crichton, Carl Sagan, George Orwell, H. G. Wells, y muchos más, véase :
http://listas.20minutos.es/lista/los-10-mejores-escritores-de-ciencia-ficcion-337984/

Abordemos tema por tema :


CIENCIA ANTI-ETICA

EXPERIMENTOS CON HUMANOS

FRANKESTEIN : Novela super clásica de la genial Mary Shelley, donde fue creado el personaje del CIENTÍFICO LOCO que lograr su objetivo a toda costa y “en nombre de la ciencia”. Agregándole maldad, ha sido reproducido hasta hoy en todas las formas, hasta en comedias. Valga la versión original con el legendario actor Boris Karloff, además de las versiones posteriores, entre las cuales destaca la de Robert de Niro.
AL CRUZAR EL LIMITE : Quizás sea ésta la única película seria del actor Hugh Grant ( acompañado del famoso Gene Hackman ) quien interpreta a un joven médico que investiga las misteriosas muertes de ciertos mendigos en los subterráneos de Nueva York, descubriendo una tenebrosa operación cuyo objetivo es el uso y abuso ilegal de cuerpos humanos, para extraer la médula vertebral y así conseguir una cura contra la parálisis. ¡¡¡ Muy buena !!!

EL CIEMPIES HUMANO : Otra vez el “científico loco” cuya crueldad no tiene límites y toma a las personas como si fueran animales para experimentar con ellos. A partir de Mary Shelley, este tema no puede evitar los ambientes oscuros y depresivos, justamente para satanizar a la ciencia. Recordemos la sentencia bíblica “No comerás del árbol de la ciencia” : he allí las consecuencias.
EL HOMBRE ELÉCTRICO : Una película muy antigua, en blanco y negro de los 50s, con el actor Lon Chaney Jr. Otro científico loco que convence a su futuro yerno para que sirva como rata de laboratorio en un experimento muy original : le transmite dosis de electricidad cada vez más fuertes, haciéndolo dependiente, como si fuera droga o filia, hasta convertirlo irreversiblemente, en un monstruo eléctrico.


EXPERIMENTOS CON ANIMALES

  En los 70s se estrenó un film de suspenso donde se hacían experimentos de laboratorio con chimpancés en una estación militar del polo norte que comandaba el protagonista. Alguien misterioso boicoteaba el experimento, y para cuando descubre que son los simios, ya es tarde, ellos acaban con él. En esa época, a pesar que las protestas a favor de los animales ya existían, era clara la intención de hacernos ver que la naturaleza podía volverse en contra nuestra, como revancha.
•  En compensación, la cinta ochentera PROYECTO X presenta una versión más aventurera y juvenil de este asunto experimental, donde, antes que se rebelen los animales, dos humanos expertos en lenguaje mímico con señas ayudan a escapar a los chimpancés, que terminan manejando un avión para conseguir la libertad. Pero, al igual que la historia humana, no se puede esperar  a que alguien sea comprensivo y bondadoso, es más seguro tomar al toro por los cuernos y voltear la tortilla, pasar de ser un esclavo dominado a un líder dominante, y el animal más indicado para esto, es el chimpancé, por ser el más inteligente de todos, por lo tanto, el más “peligroso”, lo cual puede verse en la versión moderna de EL PLANETA DE LOS SIMIOS, donde se explica el origen de la rebelión animal y posterior dominio del mundo que ocurriera en la insuperable saga original de los 80s, con el famoso actor Charlton Heston.


•  Hasta mediados de los 90s, se creía que el nuevo siglo se caracterizaría por la conquista del espacio, pero con el suceso de la CLONACION ( la oveja Dolly ) se desató el furor por el Genoma, el cual, sumado a las pretensiones relativistas del “Astronauta Perfecto”, hicieron ver a la ciencia que primero habría que resolver problemas aquí en el planeta, antes que soñar con viajes que ningún humano podría resistir. Este nuevo ciclo que recibió al nuevo siglo, colocó en el primer lugar a la GENETICA, por lo que el cine de ciencia-ficción comenzó a fijarse ya no en los clásicos experimentos, sino en la Manipulación Genética y sus fatales consecuencias, tomando como modelos a los animales de peor fama, como en la película ALERTA EN LO PROFUNDO en la cual unos tiburones se vuelven mortalmente inteligentes gracias a unos experimentos en sus cerebros, con el fin de conseguir millonarios beneficios curando el Alzheimer, tema desprendido del tan publicitado Cartílago de Tiburón. También en la cinta MURCIELAGOS, la saga de PIRAÑAS e incluso animales mansos, como en la cinta OVEJAS ASESINASConclusión : con cualquier animal se puede hacer un film de terror ¿Cuál será el próximo, los zancudos asesinos, los cuyes del Apocalipsis? Fuera de broma, en la cúspide de este sub tema tenemos la archiconocida JURASICK PARK ( novela de Michael Crichton ) quien propone la posibilidad de desenterrar los secretos del ADN de tal manera que se puedan clonar dinosaurios “a pedido”, algo que actualmente se ha puesto en boga con el descubrimiento de un fósil de Mamut :
http://www.americatv.com.pe/portal/noticias/internacionales/cient-ficos-hallaron-el-cuerpo-de-un-mamut-con-la-sangre-l-quida-2013 , posibilidad que nos recuerda otra vez el carácter profético de la ciencia-ficción. Fuera de las películas, tenemos la extraordinaria serie SURFACE que duró muy poco, pero felizmente existe en DVD.


IMPACTO AMBIENTAL

  La Mutación es un concepto biológico que los post-darwinistas sumaron a su famosa teoría : la evolución podría ser la historia de las mutaciones terrestres, estimuladas no sólo por la acción física-mediata de la selección natural, sino más aún, por la acción genética-inmediata de la actividad solar. Como el estímulo es la clave, la ciencia ficción agregó aquellas causas artificiales producidas por el ser humano, que, aunque sin la intención maquiavélica de los experimentos en laboratorio, podrían impactar en la sensible naturaleza, advirtiéndonos otra vez que ésta puede volverse en contra nuestra.
Bajo este concepto nacieron monstruosas películas como las que menciono a continuación :

-  TENTÁCULOS de los 60s ( remakeada en los 70s como “Tentáculos Asesinos” ) Causa : emanación magnética en la construcción de un túnel submarino.

-  El ENGENDRO de los 70s ( difícil de conseguir ), BARRACUDA de los 90s y COCODRILO de los 90s ( la primera, ambientada en las cloacas de Nueva York ) Causa : aguas contaminadas por desperdicios tóxicos.

INSECTO ( 90s, nombre original “Blue Monkey” ) Causa : producto químico para el crecimiento.

-  GARRAPATAS ( 90s ) Causa : abono agrícola especial para el crecimiento.

- Hay dos películas que denuncian las consecuencias de la contaminación nuclear : la monstruosa TARÁNTULA de los 60s y la versión norteamericana del ciclópeo GODZILLA en los 90s.

- Ante la crítica mundial que los medios masivos han hecho sobre el calentamiento global, no podía faltar un film como EL DIA DESPUES DE MAÑANA, donde se advierte, sin monstruos, el regreso a la temible era del hielo, con escenas que recuerdan las anuales “friadas” puneñas, pero esta vez a mucha mayor escala.


CIENCIA ETICA

CHARLY : Drama de los 70s que muestra la bondad de la ciencia. En este film gana el Oscar el guapísimo actor Cliff Robertson ( el tío del Hombre Araña ), quien interpreta a un retrasado mental que sirve de experimento a unos científicos, quienes le operan el cerebro, logrando fabulosos ( aunque temporales ) resultados en super inteligencia.
DESPERTARES : Oscar para Robert de Niro. Película que también muestra la bondad científica, con un film que tiene más de ciencia que de ficción, ya que se basa en hechos reales sobre el neurólogo Oliver Sack, quien en su libro del mismo nombre, relata cómo experimentó en pacientes de Encefalitis ( 1969 ) con la droga L-Dopa.


Próximo post : Viaje en el Tiempo y el Mundo Subterráneo.



----------------------

No hay comentarios: