lunes, 29 de octubre de 2012

CIENCIA FICCION - 2DA PARTE




S E G U N D A   P A R T E




VIAJE EN EL TIEMPO

•  Gracias a la ciencia ficción, muchos creen que sí se puede viajar en el tiempo, cuando ni siquiera existe la teoría científica que lo sustente. Esta es una confusión psicológica que se debe a que podemos recordar un pasado e imaginarnos un futuro. Si de verdad pudiésemos viajar por el tiempo al igual que por el espacio, entonces no habría ninguna diferencia entre las dos magnitudes y una de ellas tendría que anularse.

•  Es más, podríamos llegar al límite de decir que el tiempo no existe, ya que éste es una ilusión inventada por el ser humano, una forma de representar al espacio. Si con alguien me pongo de acuerdo en encontrarnos mañana en este mismo lugar, simplemente vamos a esperar que el globo terráqueo de una vuelta completa, es decir, nosotros siempre viajamos “en el tiempo” porque nos movemos, al igual que todo el universo.

•  Por otro lado, si se cree firmemente que en el futuro la ciencia descubrirá cómo viajar en el tiempo, entonces ya tendríamos noticias de “viajeros” que hubieran retrocedido a nuestra época. Por eso este tema se reduce a uno de los tantos y sorprendentes entretenimientos creados por la imaginación humana.

•  Por lo menos tenemos el consuelo de que SÍ podemos “ver” el pasado, ya que las estrellas que vemos en el firmamento, se hallan a una distancia de miles de años luz, es decir, esas estrellas son de hace miles de años. Si se apagara una, nos enteraríamos dentro de mil años. Menos que eso, nuestro sol se halla a 6 años luz de distancia, si se apagara, nos enteraríamos dentro de 6 años.

Y ahora, recordemos algunas películas :

LA MÁQUINA DEL TIEMPO : Del escritor H. G. Wells, valga la versión clásica con el actor Rod Taylor. Este tema es tan sólo un pretexto para exponer su idea pesimista sobre el futuro humano, sin embargo, creó escuela influyente para futuras creaciones en la pantalla grande y chica, como por ejemplo las series EL TUNEL DEL TIEMPO, VIAJEROS EN EL TIEMPO y STARTREK.

ESCAPE AL FUTURO : Con el famoso actor Malcolm Mac Dowell ( La Naranja Mecánica ). Esta película no proviene de una novela sino de un libreto hollywoodense en homenaje al escritor H. G. Wells, que combina acción, suspenso y sobre todo, una crítica a la violencia actual. En el siglo XIX, un inventor crea una máquina del tiempo pero la incrédula comunidad científica lo califica como una locura así que lo rechaza, sin embargo, la máquina sí funciona, y es usada por el famoso asesino serial Jack el Destripador, quien viaja al futuro ( o sea el presente ) para hacer de las suyas en una época peor que él mismo. El inventor lo descubre y también viaja al presente para detenerlo, descubriendo que su máquina permanecía guardada en un museo como recordatorio de su supuesto fracaso ¡¡¡ una excelente película !!!

EL SONIDO DEL TRUENO : Del famoso escritor norteamericano Ray Bradbury. Más allá del viaje en el tiempo, aquí se resaltan las consecuencias catastróficas si tal viaje fuera posible, con lo que se da a conocer la DIALÉCTICA teoría EFECTO DE MARIPOSA : un pequeño detalle modificado podría traer grandes consecuencias en el futuro, en otras palabras, lo mismo que se aplica al presente en relación al futuro posible ( el AZAR en la historia ) se aplica al pasado en relación con el presente ( su relativo futuro ).

EL EFECTO DE LA MARIPOSA : Con el famoso actor Aston Kustcher, en uno de sus pocos dramas. Aquí, el viaje en el tiempo y demás modificaciones hechas a propósito, se atribuyen ya no a una máquina, sino al poder mental y sobrenatural. Al inicio de la película, aparece un texto explicando la real Teoría del Caos : “El simple aleteo de una mariposa puede desencadenar un huracán al otro lado del mundo”.

REGRESO AL FUTURO : Un excelente clásico repetido hasta el cansancio, que muestra en primer lugar, la acertada dupla de actores : Michael Fox y Christopher Lloyd. A manera de comedia, acción y suspenso, la saga de tres películas nos muestran las diferentes posibilidades del Efecto Mariposa, dejándonos claro, que en cuanto a ficción, en el tiempo todo es removible y variable, e incluso, que dicha teoría tiene sus propias reglas, guardando una lógica entendible.

EL PAGO : Con los famosos Ben Affeck y Umma Thurman. Otra vez el Efecto Mariposa pero a la inversa : gracias a una secreta súper máquina, se puede tener valiosa información acerca de lo que sucederá en el futuro, con el fin de manipular el presente a conveniencia y sin importar las consecuencias catastróficas. Fuera de la teoría, una excelente película que combina muy bien con la acción y el suspenso detectivesco.

LOS VIAJEROS DEL TIEMPO : Una película casi desconocida de los 70s, perdida en el baúl del olvido e imposible de conseguir. En el futuro, en una ciudad de EEUU, se expande una epidemia incurable que ya había sucedido cien años antes. Un doctor halló la cura, pero un incendio ( en el cual murió dicho doctor ) destruyó los archivos que guardaban la cura, y como es de esperarse, el heroico protagonista viaja al pasado para obtenerla. Lo interesante es cuando se encuentran los dos con sus respectivas tecnologías con cien años de diferencia, y además, la intención de no variar nada, ni siquiera prever el incendio, para no modificar el futuro presente.

DOCE MONOS : Con el famoso actor Bruce Willis. A diferencia de su antecesor “Viajeros en el Tiempo” el protagonista es enviado al pasado para modificarlo, cambiando la imagen negativa del Efecto Mariposa, o sea, modificar el pasado para solucionar la catástrofe presente. El viaje en el tiempo no se ha demostrado, sin embargo, la ciencia ficción, con su característico papel profético, pone el parche antes que la herida.

RESCATE EN EL TIEMPO : Basada en la novela “TIMELINE” del genial norteamericano Michael Crichton ( Jurasic Park ) quien introduce el nuevo concepto cuántico del “Multiverso” o Universo Múltiple.
Ambientada en la edad media, trata de unos arqueólogos que asociados con unos tecnócratas, viajan al bárbaro siglo XIV para rescatar a un científico.


EL EXPERIMENTO FILADEFIA : Existe en DVD ) Con el actor Michael Paré. Este ingenioso y dramático argumento está basado en una leyenda urbana de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, testimonios reales que nunca pudieron ser confirmados sobre un secreto y grandioso experimento electro-magnético que tuvo resultados mortales relacionados con la tele-transportación y no con el viaje en el tiempo.
Para más información, visitar : http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_Filadelfia

FRECUENCIA : Con los actores Denis Quaid y Jim Caviezel. En este film lo más notorio es la relación padre-hijo como parte de un thriller medio detectivesco, pero no se puede pasar por alto la extraña actividad climática ( a manera de portal dimensional ) que posibilita la comunicación por ondas de radio entre dos épocas distintas, con una diferencia de 20 años.

UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTURO : Novela del genial norteamericano Mark Twain. Aquí no hay máquinas ni portales dimensionales ni efectos mariposa, basta con darse un golpe y desmayarse para luego despertar 5 siglos antes, por lo tanto, es pura ficción, pero vale incluir este tipo de aventura como el interesante encuentro de dos mundos diferentes. La versión original en blanco y negro de los 60s es con el actor Bing Crosby. El mismo accidente es aprovechado como argumento para la antigua película de corte prehistórico EL DESPERTAR DEL MUNDO. En los 80s hay una interesante versión del famoso personaje televisivo Mac Giver quien se encuentra con Merlín ( su supuesto paradigma ) y en el presente siglo, la versión cómica EL CABALLERO NEGRO con el actor negro Martin Lawrence.


EL MUNDO SUBTERRANEO

La Espeleología, una de las ciencias menos conocidas, y al mismo tiempo, una de las más sorprendentes por su riesgosa práctica y sus logros, ha servido de inspiración para diferentes aventuras y monstruos imaginarios. Desde el subsuelo hasta el centro de nuestro planeta, constituye un mundo aparte con mucha historia por contar.

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA : El genial francés JULIO VERNE propuso la descabellada posibilidad de un mundo prehistórico a más de 100 kilómetros bajo la superficie. Sin embargo, nos formularnos una pregunta : ¿cómo se formó el resto del planeta por encima de ese sub-mundo? Destaco la versión clásica con el actor James Mason ( más sujeta  a la obra verniana ) por encima de la versión moderna con el otro famoso Brendan Frazier.

EL NUCLEO : Con la oscareada actriz Hillary Swank. Fuera de que el ser humano tal vez puede modificar las funciones naturales del núcleo terrestre con nefastas consecuencias ( como está sucediendo realmente con la Capa de Ozono ) o que quizás puede fabricar una super nave que viaje a través de las rocas y la lava volcánica, esta película atrapa la atención por su mezcla de aventura y coraje.


MONSTRUOS SUB-TERRESTRES

Luego de Verne, la espeleología moderna como aventura ya había sido aprovechada en los 80s con un segundo ALLIEN ( muy aparte de la famosa saga pero que le siguió de inmediato a la primera "Allien el Octavo Pasajero" del director Ridley Scott ) que la crítica dilapidó como pésima. Lo mismo en las películas EL DESCENSO ( 2005 ) y LA CUEVA ( 2012 ), donde se exhiben monstruos humanoides que felizmente, por la luz, no pueden salir a la superficie.

En la película setentera INVASION INFERNAL ( originalmente “BICHO” ) con el actor clásico Bradford Dillman, un terremoto abre una grieta por donde salen una gran cantidad de Trilobites ( supuestamente desaparecidos y fosilizados desde hace millones de años ) que al mezclarse con otras especies logran una nueva y espeluznante especie, superior en inteligencia y dominio, y además, carnívora.
En esta misma línea, está la película TREMORS ( con el famoso actor Kevin Bacon ) donde basta recordar su slogan : “No hay nada nuevo bajo el sol, pero sí bajo tierra” y a los monstruos sin precedentes, para llegar al mismo pensamiento verniano, que el subsuelo es un mundo aparte e inmenso que aún desconocemos, y no importa si no descendemos, él ascenderá a nosotros … para comernos.

Aparte de los monstruos, hay precedentes sobre civilizaciones sub-terrestres : una de los 70s que trata de una sociedad esclavizadora bajo el suelo, e incluso, un video clip de la canción ochentera UNION OF THE SNAKE del famoso grupo Duran Duran.



PROXIMO POST : EXTRATERRESTRES


-------------------------------

No hay comentarios: