viernes, 27 de septiembre de 2013

CIENCIA FICCION - 3RA PARTE


T E R C E R A   P A RT E



EXTRATERRESTRES

•  Aunque existe la UFOLOGÍA, no está comprobada la veracidad de este asunto. De todos modos, este tema resulta ser elástico, es decir, se puede hablar de extraterrestres tanto en el pasado como en el futuro : nos han visitado y nos visitarán, por lo tanto NO es un tema futurista, y por la misma razón NO se trata del avance de nuestra ciencia o tecnología, pues dichos visitantes nos superan largamente en ello, su visita lo demuestra. Más bien se trata de ver si son hostiles o pacíficos, si quieren vivir amigablemente en nuestro planeta o desean conquistarnos, esclavizarnos, devorarnos, o borrarnos del mapa y adueñarse de la tierra y sus recursos, o estudiarnos de lejos mismos antropólogos o estudiarnos de cerca y experimentar con nosotros como si fuésemos insectos para aprobar su curso de Humanología. De nosotros sólo depende aceptarlos o defendernos, pues su visita puede ser casual o a propósito, pero si es lo segundo, de seguro que su propósito es igual que el NUESTRO : la conquista del espacio para su propia conveniencia y supervivencia.

•  En otras palabras, el tema extraterrestre ha servido para engrosar aún más el ancho y repetido tema del BIEN contra el MAL, lo cual ha dado pie no sólo a creativas y temibles películas sino también a SERIES clásicas como la culebrona LOS INVASORES ( 60s ) con el actor Roy Thines ( del cual se hizo una actual adaptación cinematográfica con la actriz Nicole Kidman ) la monstruosa y remakeada serie V ( 80s )  la poco conocida UFO ( 70s ) la actual FALLING SKIES de HBO, y sobre todo, la excelente EXPEDIENTES X, paradigmática serie de los 90s que no sólo ha tratado dramáticamente este tema, sino casi todos los temas que caben en la ciencia ficción.

•  Algunos expertos dicen que desde el punto de vista psicológico, este tema simboliza el peligro que pueden representar los foráneos, los extranjeros ( el típico miedo a lo desconocido que caracteriza a la ciencia ficción ) es decir, representa la XENOFOBIA humana, y desde el punto de vista político, simboliza el miedo a los comunistas, al fascismo, al esclavismo, a otros sistemas contrarios al que estamos acostumbrados. Sería imposible pensar que, a pesar de toda su tecnología cien veces superior a la nuestra, ellos vengan en son de paz para pedirnos ayuda, sin embargo, sí existen por lo menos tres películas con esta tortilla volteada.

•  Antes de pasar lista a algunos títulos de los tantos que se han producido, recordemos que como literatura, este tema parte desde finales del siglo XIX, y por ende, las primeras películas que se rodaron al respecto datan de las décadas del 50 y 60, por lo que algunas de las actuales son REMAKES de aquellas épocas fundamentales, además que los 80s fue una década muy fructífera al respecto.




EL ENIGMA DE OTRO MUNDO :
( 1951 ) Horripilante película que se desarrolla en la Antártida, donde un alienígena asesino y chupasangre de origen vegetal que luego de ser descongelado de su milenaria tumba de nieve ( su nave ) es casi imposible de eliminar. Treinta años después, en los 80s, se filmó LA COSA ( con el actor Ken Rusell ) una excelente adaptación con harto suspenso de thriller ( debut de un alien roba-cuerpos ) y un fenomenal derroche de terroríficos efectos especiales.

LA GUERRA DE LOS MUNDOS :
( 1953 ) Una excelente adaptación de la novela escrita por el mítico norteamericano George Wells, quien por primera vez en la historia narró una invasión marciana, y que 40 años más tarde influyó en el famoso actor ORSON WELLES ( 1938 ) quien provocó el pánico masivo mediante una gran broma radial, evento que se repitió en Radio Quito, Ecuador. Ganadora del Oscar por sus efectos especiales en aquella época, fue readaptada con mejores efectos bajo la dirección del famoso Steven Spielberg y con el famoso actor Tom Cruise. Podríamos ser los únicos en el universo, que no haya vida más allá de nuestro planeta, pero una cosa sí es cierta : la creencia en la vida alienígena SI existe, y puede mover masas.

THE BLOB : ( La Masa Devoradora, 1958 ) Con el famoso y finado actor Steve Mac Queen. Esta película es única en su especie, pues no trata de malvados extraterrestres, sino de una bacteria llegada en un meteorito, que favorecida por nuestra atmósfera, crece sin parar, devorando humanos. Treinta años después, se estrenó la escalofriante readaptación PLASMA, con increíbles efectos especiales y un monstruo mucho más hambriento y gigantesco. Más tarde en el 2006 se estrenó LA PLAGA con el mismo pretexto del meteorito que porta algo siniestro del espacio exterior.

FUERZA VITAL  : ( Gran Bretaña,
1985 ) De la novela “Vampiros Espaciales” del británico Collin Wilson. En el futuro, los astronautas aprovechan el paso del Cometa Halley para estudiarlo de cerca, pero descubren allí unos humanoides durmiendo en unas tumbas espaciales, a quienes despiertan sin saber que eran vampiros que no succionaban sangre sino energía humana a nivel masivo ( y por eso, tal vez expulsados de su mundo original ). Esta súper producción ochentera es un magistral derroche de alucinantes efectos especiales que la convierten en una película imperdible.

DEPREDADOR : ( 1987 ) Con este film, los extraterrestres dejaron de ser aniquiladores masivos en pos de nuestras riquezas, para convertirse en una adelantada y deportiva cultura guerrera que desde tiempos inmemoriales usan nuestro planeta como cancha de entrenamiento y a nosotros como trofeos de caza para su conversión de jóvenes a hombres ( como los indios ). Valga la primera saga con el famoso actor Arnold Schwarzenegger, y a diferencia de la secuela, la acertada locación nada urbana : una guerrilla en plena selva.

FUEGO EN EL CIELO : ( 1993 ) Una película basada en hechos reales y tan extremadamente realista que dan ganas de creer en los extraterrestres, pero más que eso, dan ganas de comprender el sufrimiento de los abducidos : el terror de ser secuestrados y tratados como simples ratas de laboratorio, y encima, que nadie les crea. Pueda ser que no existan extraterrestres secuestradores, que sea un invento barato para llamar la atención, pero el verbo ABDUCIR sí existe en el diccionario de la R.A.E.

DIA DE LA INDEPENDENCIA : ( 1996 ) Con el famoso actor Will Smith. Siguiendo la línea Wellsiana, los chicos más malos no son de aquí, vienen del espacio, están bien armados, bien organizados y no hay tregua ni condiciones, sólo queda eliminarlos mediante una súper batalla. Conclusiones : 1- ( Para los foráneos ) a más tecnología, menos planeta, y 2- ( Para nosotros ) gracias a nuestro arsenal, unión y heroísmo, ya estamos listos para repeler cualquier invasión, o sea, mejor hubieran venido cuando éramos cavernícolas.

SEÑALES : ( 2002 ) Con el famoso actor Mel Gibson. En este film no hay nada de gobiernos, oficiales militares ni científicos, ni ejércitos masivos, ni poderosas armas, ni héroes musculosos, ni fastuosas producciones, ni efectos especiales. En el caso de una invasión extraterrestre ¿qué haría la gente de pueblo, cómo se defendería? Esta es la respuesta, la vivencia de personas comunes y corrientes. En esta misma línea está CLOVERFIELD ( con el uso y abuso de la “Cámara Subjetiva” que explotó “La Bruja de Blair” ) y la contemporánea SKYLINE, con personajes comunes que a medias se presentaron en “La Guerra de los Mundos” y en “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo”.


LA ULTIMA NOCHE DE LA HUMANIDAD :
( 2011 ) Con el joven actor Emile Hirsch ( “La Vecina de al Lado” y “Meteoro” entre otros ). Esta vez la locación es en Rusia, y los foráneos no se parecen en nada a nosotros, son como seres invisibles de energía eléctrica que nos desintegran con ondas microondas ¿Cómo eliminar a aliens así?





También hay  extraterrestres buenos

ULTIMATUM A LA TIERRA ( 1951 ) Basada en un relato del norteamericano Harry Bates ( 1940 ). Esta precursora e influyente película ( declarada patrimonio cultural ) contiene un mensaje clarísimo que fue premiado por su pacifismo : nosotros los humanos somos la lacra del universo, y es necesario que los pesos pesados del espacio ( los buenos ) nos eliminen para que no sigamos malogrando el ecosistema galáctico con tanta pelea entre nosotros ( un argumento que el legendario director Ed Wood imitó para su mediocre película PLAN NUEVE DEL ESPACIO EXTERIOR en 1959 ). Medio siglo después, esta importante película fue adaptada con efectos modernos en EL DIA QUE LA TIERRA SE DETUVO ( 2008 ) con el famoso actor Keanu Reeves.

EL HOMBRE QUE CAYO A LA TIERRA : ( 1963 ) Con el famoso cantante rockero David Bowie, que a pesar de no ser la gran cosa como actor, ha protagonizado alrededor de 6 películas, todas muy interesantes
( además de haber participado en otras tantas ). En ésta, él tiene el privilegio de interpretar por primera vez en la historia, a un extraterrestre humanoide que viene en son de paz, con la misión de llevar agua a su planeta que sufre una terrible sequía, pero fracasa al tratar de adaptarse a la vida humana.

ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO : ( 1977 ) Luego de 14 años, al famoso director STEVEN SPIELBERG se le ocurrió seguir la misma línea pacifista, logrando un éxito taquillero donde los avanzadísimos foráneos, con forma de graciosos fetos, se aparecen de repente y sin recatos para invitarnos a visitar su mundo, una aventura y una tentación tan grande que obliga al protagonista ( el actor Richard Dreyfus, uno de los favoritos de Spielberg ) a abandonar matrimonio, familia y demás ataduras terrestres.

E.T. : (1982 ) Otra súper taquillera más del genial Spielberg, quien, sin grandes efectos especiales pero sí con un buen robot que representaba a un indefenso alienígena, sigue con su plan pacifista y nos da una segunda dosis ANTI-XENOFOBIA, convirtiendo a los extraterrestres en simpáticos angelitos e injustas víctimas de la crueldad humana, pero al mismo tiempo, una infantil muestra de buen samaritano, o sea, una total vuelta de tortilla. Con el tierno debut de la hoy famosa actriz Drew Barrymore.

STARMAN : ( 1984 y también SERIE de los 80’s ) Con el famoso actor Jeff Bridges ¿Se pueden imaginar a un extraterrestre tan bueno como el pan y tan frágil y desvalido que dan ganas de ayudarlo? Siguiendo con el éxito de su antecesor, esta vez E.T. no es un muñeco sino un hombre de carne y hueso, y ya no es un niño el que lo ayuda, sino una mujer adulta que a pesar de su infertilidad, queda embarazada. Eso sí, nada que ver con la secuela ( X-TRO el alien más horrible que se haya visto en la pantalla grande ) donde un Starman monstruoso y maquiavélico regresa por el hijo engendrado, en medio de espantosas escenas.

COCOON : ( 1985 ) Con la oscareada viejita Jessica Tandy ( Q.E.P.D. ) Con un argumento parecido al de su antecesora “EL HOMBRE QUE CAYO A LA TIERRA” y donde unos pacíficos extraterrestres usan nuestras aguas como incubadora. Para dar más originalidad al argumento, los protagonistas son gente de la tercera edad cuya fuente de la juventud se halla en la misteriosa energía alienígena que les es conferida al viajar a otra galaxia.

MILAGRO EN LA CALLE 8 : ( 1987 ) Por tercera vez el incansable Steven Spielberg siguiendo su misma línea bondadosa con final feliz, que, evocando al conocido anime “Transformers”, presenta como protagonistas a pequeños e inocentes pero poderosos seres metálicos extraterrestres que lo pueden todo, desde parir un hijo hasta ayudar al necesitado.

EL SECRETO DEL ABISMO : ( 1989 ) Formidable debut del actor Ed Harris en un dramático argumento con sorprendentes efectos especiales que esta vez se sumergen en el insondable misterio de las profundidades oceánicas, incluyendo una civilización extraterrestre - acuática tan adelantada, que es increíble que sea tan pacífica, tan bondadosa y tan estética.

DISTRITO 9 : ( 2009 ) Por primera vez en la historia una buena película ( por el argumento y por lo realista ) que no es hollywoodense, sino más bien una producción Neo Zelandesa - Sudafricana que hasta toma como locación la propia Sudáfrica. Tal parece que en aquellos lares ya se están poniendo pilas en pos de una industria fílmica de exportación, como últimamente lo están haciendo Korea, Tailandia, y en menor escala, Euskadia.



ME DA UNA RISA CUANDO ME RIO


Hollywood también ha tomado a la chacota esta ficción alienígena, donde los extraterrestres también son motivo de risa, como en las series :

-  La exitosa clásica MI MARCIANO FAVORITO de la década de los 60s y su adaptación cinematográfica en 1999 con el loco actor Christopher Lloyd ( "De Regreso al Futuro" ).

-  La super exitosa y larguísima MORK Y MINDY ( 1978 ) con el debutante y famoso actor Robin Williams.

-  La divertida, muy popular y muy norteamericana serie ochentera ALF.



También las películas :


-  Luego del éxito de “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo” de Spielberg, surge la cómica cinta argentina "Encuentros Cercanos con todo tipo de Señoras" pero sobre todo LOS EXTRATERRESTRES ( 1983 ) con los extintos actores el Gordo Porcel y Jorge Olmedo.

-  LOS CARACONOS ( 1993 ) con el actor Dan Aykroyd ( Los Cazafantasmas, De Mendigo a Millonario, Paseando a Miss Daysi, etc. ) : una familia extraterrestre deseando formar parte del American Way of Life.

-  LOS MARCIANOS ATACAN ( 1996 )
mediocre cinta pero con un gran reparto de actores famosos, como Jack Nicholson y Glenn Close.

-  La efectista HOMBRES DE NEGRO 
( 1997 ) con los famosos actores Will Smith, Tomy Lee Jones y sus dos secuelas hasta ahora.

-  Y la modesta producción peruana filmada en Macchu Picchu UN MARCIANO LLAMADO DESEO ( 2003 ) con el telenovelero Christian Meier.




Los dejo con el reportaje y audio traducido de la gran broma radial - teatral que en los 60s perpetró el gran ORSON WELLES.


Próximo post : FUTURISMO y VIAJES ESPACIALES.



........

No hay comentarios: