viernes, 27 de septiembre de 2013

CIENCIA FICCION - 10ma PARTE



DECIMA PARTE


FENÓMENOS NATURALES ( 3 )


LOS PODERES PSÍQUICOS
( Percepciones Extrasensoriales )


•  Se dice que el ser humano, a pesar de toda su evolución y adelanto, no usa hasta ahora todo su potencial cerebral, sólo el 10% ( incluyendo a las célebres inteligencias históricas como Albert Einstein o Stephen Hawking ) por tanto, las partes cerebrales aún no descubiertas ni utilizadas, resultan ser una zona desconocida que de todos modos evolucionará ( por efecto natural congénito o lo menos probable, por una super educación avanzada y generalizada ) y cuya manifestación o frutos de aporte a la civilización recién se verá en un futuro lejano.

•  Sin embargo, la ciencia ficción ya nos ha dado algunos adelantos, como la Telepatía, la Telekinesis, la Retrocognición, la Premonición, la Psicometría, la Visión Remota y el Mentalismo.


TELEPATÍA ( Comunicación Mental desde lejos )

•  Como objeto de estudio de aquella pseudo ciencia denominada PARAPSICOLOGÍA, data desde finales del siglo
XIX, lo cual equivale a decir que hasta ahora no se ha llegado a ninguna conclusión, a pesar de los muchísimos experimentos, pero como objeto de la ciencia ficción, sí se ha comercializado hasta el hartazgo, sobre todo en personajes de comics y animes.

•  Por lo menos una película se enfoca en este poder sobrenatural : CRIMENES DE PENSAMIENTO
( 2003 ) con el actor Joe Flanigan, quien interpreta a un detective cuya asistente es una sorprendente telépata.


TELEKINESIS ( ó Psicoquinesia )

  Este tan mentado “poder sobrenatural” era considerado de origen oscuro en la edad media, producto de un pacto con el diablo, por ello, los acusados brujos y brujas se dice podían mover cosas sin tocarlas. O sea, como uso de la creatividad, era una genial invención, pero era satanizada.

  Como objeto de estudio científico comenzó a finales del siglo XIX ( igual que la Telepatía ) pero con el tiempo, se convirtió en una farsa alimentada por extravagantes magos y charlatanes, y el más famoso de todos, el israelí URI GELLER ( quien desde 1970 se hizo millonario realizando muchas demostraciones públicas a nivel mundial de “Doblamiento Metálico” con la sola mirada ) no sólo logró convencer a millones de televidentes que dicho poder existía en su cerebro, sino que también convenció y entusiasmó al famoso ingeniero astronáutico WERNER VON BRAUN cuando Geller visitó Estados Unidos como parte de su apoteósica gira ( Von Braun quedó mal parado luego que el psíquico SARDI retara a Geller en 1972 y descubriera su farsa ).

•  Si con respecto a GELLER hay que mencionar algún poder, éste sería el de la MAGIA, el ilusionismo, por tanto, el mundo cayó rendido ante la indudable habilidad de un súper mago como él, pero nada más.

Veamos cuáles películas han girado en torno a este rarísimo poder :

CARRY ( 1976, dirigida por el reconocido Brian de Palma ) Después que la Telekinesis fue descartada como algo real ( gracias al mencionado
Sardi ) el asunto quedó relegado a una fantasía comercialmente explotable, lo cual llevó a producir esta escalofriante cinta en base a la primera novela de STEPHEN KING ( 1974 ) donde la fatídica protagonista está muy lejos de ser una heroína de Marvel.

SCANNERS ( Canadá, 1981 ) Seres humanos mutantes que son perseguidos para aprovechar sus poderes Telépata y Telekinético, pero que son pobremente interpretados por actores con tensas y forzadas muecas ante la ausencia de los respectivos efectos que le hubieran dado más realismo y menos facilismo.

MATILDA ( comedia de 1996, con la pequeña actriz Mara Wilson ) Esta sería la versión bondadosa del tan satanizado poder sobrenatural, usado para ayudar a los demás, pero sobre todo, “castigar” cómicamente a la profesora mala.

FENÓMENO ( 1996 ) Otra versión bondadosa, donde el genial JHON TRAVOLTA interpreta a un tierno personaje el cual de repente adquiere inteligencia extrema y poderes telekinéticos tras un extraño choque luminoso ( lo mismo que le sucedió a Uri Geller ) generando tanto temor como admiración ( y publicidad ) a su alrededor.


No olvidemos diversos personajes cinematográficos ( y de comics ) que han hecho gala de la Telekinesis, como MAGNETO de los X-Men, LA MUJER INVISIBLE de los 4 fantásticos ( incluso el DIABLO mismo en “El Exorcista” ) toda la gama de brujos y brujas que han pasado por la pantalla grande y chica
( incluyendo al famoso HARRY POTTER ) pero sobre todo, el malvado personaje del film EL HOMBRE DEL JARDÍN ( que ya comenté en http://el-imaginante.
blogspot.com/2013/09/
ciencia-ficcion-7ma-parte.html ) que nos previene contra el exagerado uso de los juegos digitales que podrían encender y expandir el uso de nuestra “zona desconocida” en el cerebro, pero con fines negativos.



RETROCOGNICIÓN ( ver el pasado )

  No hay una película que trate exclusivamente este tema, pero sí existe un hecho verídico e insólito que sucedió en los años 50s y que merece registrarse en un film de ciencia ficción : la invención de una extraña máquina llamada CRONOVISOR, construida ni más ni menos que en el mismísimo VATICANO, a cargo de un grupo eclesiástico liderado por el sacerdote ERNETTI, y que incluía al Premio Nobel Enrico Fermi y al famoso ingeniero astronáutico Werner Von Braun, quien ya antes de Geller se inclinaba por lo sobrenatural.

  El Cronovisor se fundamentaba en la teoría de la CRONOVISIÓN, la cual consistía ( según Ernetti ) en percibir la energía que supuestamente emana de todo cuerpo ( mejor conocido como ÁURA ) ya sean cuerpos biológicos o no ( incluyendo seres humanos ) aún en su ausencia y luego de miles de años.

  Al mismo tiempo, la teoría de la Cronovisión se fundamentaba en otra teoría sobre la energía que emana de las estrellas, ya que, según la comprobada astronomía, ha descubierto cuantiosa energía en zonas vacías donde supuestamente existía alguna estrella
( obviando los agujeros negros )  por tanto, ésta, al desaparecer ( o explotar, lo más probable ) deja un rastro invisible pero identificable. Eso justamente es lo que hacía el Cronovisor, identificar esa energía o emanación que deja uno o varios cuerpos humanos en una misma locación, lo que permitía “ver” lo que sucedió hace muchos años ( lo cual sería de gran utilidad histórica o incluso criminológica ). Es por eso que Ernetti dijo haber visto ( mediante dicha máquina ) la fundación de Roma, la destrucción de Sodoma, las Tablas de Moisés y al mismo Jesús, lo cual nunca fue comprobado, por lo que la misteriosa máquina fue descartada y relegada al nivel de mito urbano.

  Ojo, no es lo mismo “ver” el pasado que viajar al pasado, por tanto, no debemos comparar al pretendido Cronovisor con cualquier otra máquina, como el De Loreans de DE REGRESO AL FUTURO que comenté en http://el-imaginante.blogspot.com/2012/10/blog-post_6167.html.


PREMONICIÓN ( ver el futuro )

  Desde tiempos inmemoriales, este poder siempre fue considerado como un don divino ( a diferencia de la “diabólica” Telekinesis ) por tanto, nunca fue castigado, sino todo lo contrario, siempre fue bienvenido, respetado y remunerado, por lo mismo que era utilitario.

  Tal es el caso de las PITONISAS en la Grecia antigua, los PROFETAS de diferentes religiones ( los islámicos, los judíos y los bíblicos, sobresaliendo el famoso ruso NOSTRADAMUS del cual se hizo una película en 1994 ) los GITANOS y los actuales VIDENTES, ya sean nacionales ( como AGATHA LYS ) o internacionales ( como WALTER MERCADO, sin olvidar al sorprendente PULPO PAUL ) precedidos por el raro prestigio de aquella pseudo-ciencia llamada ASTROLOGÍA ( ya sean los cotidianos horóscopos en cualquier diario o las serias “Cartas Natales” como las que ofrecía el clásico ZANDROX en la revista peruana “Caretas” ) con lo cual podemos ver el nivel mercantilista al cual ha llegado lo que hace milenios era parte de la ceremoniosa mitología.

  Por lo menos dos películas han plasmado este poder : la futurista MINORITY REPORT ( que comenté en http://el-imaginante.blogspot.com
/2013/09/ciencia-ficcion-5ta-parte.html ) PREMONICIÓN del año 2007 con la conocida Sandra Bullock y con el mismo nombre PREMONICIÓN del año 2008 con el famoso John Malkovich.


PSICOMETRÍA ( saberlo todo al tacto )

  La PSICOMETRÍA es la capacidad de ver el pasado o secretos del presente en una persona u objeto mediante el simple tacto, mejor dicho, las personas Psicométricas son Cronovisores humanos con “yapa”.

•  La primera película que trató este tema fue LA FURIA ( 1978, dirigida por Brian de Palma y con el actor clásico Kirk Douglas ) donde ciertos sujetos pueden acceder a los recuerdos de las personas tocándolos directamente o a través de un objeto suyo, como la cama en que dormían.

 21 años después apareció la conmovedora película MILAGROS INESPERADOS ( 1999, con el actor Tom Hanks ) donde mediante dicho poder, el personaje interpretado por el debutante y gigantesco Clarence Williams ( Q.E.P.D. ) podía absorber o transmitir enfermedades a la persona tocada, e incluso, telepáticamente, transmitir recuerdos propios o averiguar los más recónditos secretos de la persona tocada.

 Finalmente, en el 2009 se produce el film PUSH, donde un grupo de personas llamadas "rastreadores" pueden descubrir el pasado de una persona y su localización tocando u oliendo algún objeto suyo.



VISIÓN REMOTA
( poder psíquico a distancia )

  Esta percepción extra sensorial  se fundamenta en toda una extensa teoría elaborada por el famoso psiquiatra CARL JUNG ( comienzos del siglo XX, en coincidencia con conocimientos milenarios de la cultura china ) quien destacara la existencia del INCONSCIENTE COLECTIVO, más conocido como MATRIX, por lo que se puede deducir que la famosa saga cinematográfica iniciada en 1999 se fundamentó en dicha teoría.

  Quizás convencidos por este conocimiento, es que, hasta antes de la Perestroika ( comienzos de los 90s ) tanto la CIA como la KGB utilizaron personas “dotadas” de este poder para sus fines de guerra fría ( descifrar claves y otros secretos de estado ) incluso, era muy fuerte el mito urbano de que algunas eran secuestradas y explotadas para tales fines.

  Más aún, la CIA inició el PROYECTO STARGATE
( https://www.youtube.com/watch?v=RvNjS78u6sU ) que consistía en investigar, entrenar y aprovechar dichos poderes en sus propios ciudadanos, pero luego de muchos años terminó por descartarse ya que no tenía efectividad.


MENTALISMO ( lectura mental )

  Este es quizás, la percepción extransensorial menos rara, por ser la más posible, ya que es sinónimo de agudeza mental y gran inteligencia. También podría ser la más popular, por ser la más practicada por magos e ilusionistas ( incluyendo la HIPNOSIS ) ante el público admirador y críticos detractores, quienes andan a la caza del “truco”, muchas veces oculto no sólo en la manga, sino también en algún inadvertido micrófono o la astuta complicidad previamente ensayada.

  Tiene éxito el mentalista que nunca ha sido descubierto, y bajo este requisito, podemos mencionar ( entre muchos ) al argentino “FASSMAN”, mundialmente conocido en los 40s, quien gracias a su profesionalismo, terminó asistiendo como Hipnotista en las áreas de Medicina y Psiquiatría.

  También debemos mencionar a KEITH BARRY, un exitoso mentalista irlandés que actualmente se viene presentando en el canal Discovery.


  Una película nos habla de este tema : EL GRAN BUCK HOWARD ( 2008 ) con el famoso actor John Malkovich, quien interpreta al verdadero KRESKIN, quien fue un exitoso y temperamental mentalista de los 60S, que estando en la cumbre de su fama, se auto-destierra envuelto en la leyenda y el misterio.


  También un par de series del presente siglo nos hablan de este tema : EL MENTALISTA, con el guapo actor SIMON BAKER y LIE TO ME, con el actor Tim Roth, quien encarna a un detective que resuelve casos mediante la interpretación hasta del más mínimo gesto, en otras palabras, dicho personaje es un “Detector de Mentiras” humano.



OTRAS PERCEPCIONES EXTRASENSORIALES

Muchos opinan que estas percepciones se relacionan más con lo religioso que con lo científicamente cerebral, algo así como dones divinos que cualquiera, con bondad y buen espíritu, puede cultivar, como por ejemplo :

•  El “VIAJE ASTRAL” ( desprendimiento espiritual del cuerpo físico ) que no tiene nada que ver con la Teletransportación que comenté en http://el-imaginante.blogspot.com/2013/09/ciencia-ficcion-6ta-parte.html pero sí con el Budismo.

•  La psicométrica “IMPOSICIÓN DE MANOS” ( transmisión de energía positiva ) que se practica en la religión llamada MAHIKARI, o la que improvisa el personaje Miyagi en la  película KARATE KID ( 1984 ) cuando cura a su pupilo : http://www.youtube.com/watch?v=SzO7Eo0xeQ0 - minuto 1:30.


  El DEJA VU, experiencia tipo “feed back” que está conectada con el mito de la reencarnación
( vidas anteriores o “reciclaje del alma” ) manifiesta en la religión hindú, y del cual se hizo una película en el 2006 con el oscareado Denzel Washington.



Los dejo con la canción “Deja Vu” del setentero grupo Crosby, Still, Nash & Young.




No hay comentarios: