viernes, 27 de septiembre de 2013

CIENCIA FICCION - 8VA. PARTE



OCTAVA PARTE


FENÓMENOS NATURALES
( 1 )


DEL COSMOS

Otra vez el maestro JULIO VERNE anticipándose a cualquier idea, gracias a la menos famosa de sus obras, y sin embargo, la más atrevida, la más prodigiosa : "HÉCTOR SERVADAC" donde describe el roce de un cometa con nuestro planeta, llevándose consigo un pueblo entero de Argelia, con una diversidad de personas que intentan sobrevivir en esa gran roca viajera como si fuera un pequeño planeta y en medio de un fantástico viaje espacial. Inspirada en esta alucinante historia, Australia produjo en 1979 un film animado “EN EL COMETA


En ese mismo año, Hollywood produjo METEORO, la primera película que de manera sensacionalista abordó este apocalíptico tema, con un nutrido reparto de actores famosos de aquella época ( con Sean Connery a la cabeza ). La pregunta era : si uno mato a los dinosaurios ( sobreviviendo los paleolíticos mamíferos ) ¿esta vez mataría a la humanidad? La respuesta final fue un rotundo NO, ya que las armas nucleares no sólo sirven para la guerra.

Aunque al film le faltó publicidad ( actualmente casi nadie lo recuerda ) sirvió como sondeo para producir casi 20 años después, otra película más ambiciosa : IMPACTO PROFUNDO con actores conocidos como Elijah Wood y la debutante Tea Leoni, donde el terror no sólo estaba en la inmensa roca asesina, sino también en el consecuente maremoto y la selección “natural” que hace el gobierno : se escoge quiénes vivirán y quiénes morirán.

Tan sólo 3 meses después, Hollywood llegó al tope con la fabulosa ARMAGEDON, más ambiciosa y efectista, con un fondo musical del grupo Aerosmith que colmó las radios ( acompañado del casual desenlace padre-hija que protagonizaron el cantante Steve Tyler y la actriz Liv Tyler ) y un destacado reparto con el famoso Bruce Willis a la cabeza. Esta vez no se le disparaban misiles a la gran roca, sino que se aterrizaba en ella como si fuera un pequeño planeta y se le taladraba para colocarle un bomba atómica, recordando así las posibilidades descritas por el visionario JULIO VERNE.

Estas no son las únicas cintas, pues Hollywood produjo otras de menor fama, tan sólo para calmar la sed por ese nuevo género llamado “DESASTRE”, como por ejemplo una donde un cometa choca con la Luna y ésta queda reducida a rocas dispersadas en forma de anillos como los de Saturno ( vaya imaginación, con tal que no sea una predicción ).

PRESAGIO ( 2009, también conocida como SEÑALES DEL FUTURO, con el patético actor Nicolas Cage, que de repente tuvo una racha de buenas películas aventureras ) Nuestro planeta y nuestro sistema están acostumbrados a las erupciones solares, pero existe la posibilidad que una de proporciones mucho mayores pueda borrar de un soplo a la humanidad. Según la ciencia ¿es posible o no? Para eso está la ciencia ficción, para afirmar y mostrar crudamente aquello que para la ciencia es tan sólo una teoría, una hipótesis, o hasta imposible.

2012 : ( 2009, Con el actor John Cusack ) Esta película ( lo más grandioso en efectos ) muestra las terribles consecuencias de un hecho natural : los NEUTRINOS son partículas muy raras e inocuas por su mínima influencia en la materia. Expulsadas por ese mega gigantesco horno nuclear que llamamos SOL, atraviesan nuestro globo terráqueo en promedio de tan sólo tres por año. Esta película propone lo exagerado : que tal si dichos neutrinos mutaran a mayor peso y energía, y en vez de tres nos atravesaran millones, entonces éstos afectarían el núcleo terrestre sobre-activándolo a proporciones tan gigantescas que … ya saben el resto.


DE NUESTRO PLANETA

El temor a lo desconocido no sólo está en el cosmos, también en nuestro planeta, ya que no hace falta que ningún cometa, asteroide ni erupción solar vengan a aniquilarnos, pues aquí mismo tenemos los elementos suficientes para aterrorizarnos y matarnos en cualquier momento, sólo porque a la Pachamama se le ocurre castigarnos de diferentes y variadas formas, esperando que algún día la ciencia dé alguna explicación y pueda prevenir dichos horrores naturales.

Mientras tanto, la gente en vez de no querer saber nada, olvidarlo, o crear un tabú para evitar hablar sobre estos temas tan espantosos, tiene el efecto contrario : se regodea , se excita y le encanta ver como “ellos mismos” mueren por docenas en películas como la taquillera TERREMOTO de los 70s, con un admirable elenco de aquella época que tiene al célebre Charlton Heston a la cabeza.

También la película MILAGRO EN LA AUTOPISTA de 1993 ( con el sorpresivo protagonismo del cantente salsero, actor, abogado y personaje político RUBEN BLADES ) que describe el heroísmo y solidaridad alrededor del colapso de una carretera durante el terremoto de San Francisco sucedido en 1989.

Sabemos que un meteoro o un terremoto puede causar un terrorífico Tsunami, y si aislamos el tema, tenemos a la excelente película MAREMOTO INFERNAL ( HAEHUNDAE, 2009 ) de la emergente industria cinematográfica de Corea, aunque con súper efectos de procedencia norteamericana.

Si hablamos de terremotos, hablamos de volcanes, con films como KRAKATOA AL ESTE DE JAVA ( 1969 ) que describe un hecho real : la total explosión de un volcán que remeció al mundo y borró del mapa a la isla del mismo nombre en el año 1883 ( http://es.wikipedia.org/wiki/Volc%
C3%A1n_Krakatoa ) con la consecuente muerte de miles de personas.

Esto nos hace recordar a la ficticia EL DIABLO A LAS CUATRO ( 1961 ) con el famoso y extinto cantante-actor Frank Sinatra.

27 años después resurgió este tema con EL PICO DE DANTE ( 1997, con Pierce Brosnan ) que nos hace pensar sobre la predicción de erupciones volcánicas, y al mismo tiempo, nos hace recordar la terrible y vergonzosa tragedia vivida en Armero, Colombia, en 1985 ( http://es.wikipedia.org/wiki/
Armero_Guayabal ).

En ese mismo año 1997 se produjo VOLCANO con el protagonismo del actor Tomy Lee Jones, sorprendiéndonos con un caprichoso volcán que de repente emerge en el centro de una gran ciudad … ¿podría suceder en la realidad, algo así tan catastrófico?

Aún hay más : la película TORNADO ( 1996 ) que nos hizo descubrir la existencia de los valerosos caza-tornados, y nos hizo recordar esos extraños y gigantescos fenómenos eólicos que por docena suceden en suelo norteamericano ( debido a la violenta atracción y choque de vientos con temperaturas opuestas : frío procedente de Canadá y caliente procedente de México ).

Por último, los inmensos e impredecibles INCENDIOS FORESTALES, que son malévolas travesuras con que la naturaleza nos castiga ( incluso en nuestros bosques andinos, pero felizmente a mucho menos escala que en suelo norteamericano porque sus bosques son más extensos )  tal como se ve en la película TORMENTA DE FUEGO de 1998.


ESE GÉNERO LLAMADO “DESASTRE”

Se podría decir que este género fue inaugurado de a pocos y a principios del siglo XX con varios films que describían la tragedia del famoso trasatlántico británico llamado TITANIC, llegando hasta el estreno de la película ALEMANA TITANIC en 1943 ( sin olvidar la famosa versión de James Cameron en 1997 ) descubriendo una veta comercial que Hollywood recién comenzó a explotar en los 70s, con la taquillera LA AVENTURA DEL POSEIDON.

Desde entonces, quedó establecido que todo tema dentro de este género debe tener una super-producción lo más realista posible, así lo demandan sus fans, tenga que ver o no con la ciencia ficción ( una delgada línea los separa ) pero sí con la emoción del heroísmo y los conflictos personales que dichas situaciones amplifican hacia extremos insoportables y que sólo actores de primera calidad pueden expresar con su talento.

Entonces, no bastan los hundimientos de barcos, sino también los INCENDIOS, mejor aún si son reales, extraídos de la misma historia, de grandes proporciones y muchas muertes, como el famoso incendio de San Francisco en Estados Unidos que sucedió inmediatamente después del terremoto de 1906, sobre el cual los estudios PIXAR ya está elaborando una película llamada 1906 ( todavía no hay afiche, pero pueden enterarse en : http://es.wikipedia.org/wiki/1906_(pel%C3%ADcula)


Pero si hablamos de los incendios que son producto del ERROR HUMANO, entonces tenemos CHICAGO de 1937, donde se describe el horrible y gigantesco incendio que casi hace desaparecer a dicha ciudad norteamericana, la cual resurgió de las cenizas hacia la modernidad.

También la película EL HINDEMBURG de 1975, que describe la destrucción del zeppelín alemán más grande y más famoso de la historia, del cual se dice fue un sabotaje.

Pregunta obligada : ¿algún día veremos plasmada en la pantalla los terribles sucesos de MESA REDONDA?

No satisfechos con los hechos reales, Hollywood también ha producido ficciones taquilleras, como INFIERNO EN LA TORRE de los 70s, con un extenso elenco de famosos setenteros y Paul Newman a la cabeza ( que hace recordar el incendio de un edificio en el Centro de Lima, misma década, donde algunas víctimas sin esperanza, se suicidaron arrojándose desde lo alto donde no llegaban ni el agua ni las escaleras de los carros bomberos ).

Finalmente, la también ficticia y desastrosa DAYLIGHT de 1996 con el famoso actor Silvester Stallone.

…………………….

Los dejo con dos videos, el primero es una canción del famoso grupo mexicano EL TRI, que habla sobre las explosiones en una planta petrolera en San Juanico y la muerte ( entre 500 y 600 ) no sólo de los trabajadores dentro del local sino también de los alrededores.


El segundo, sobre las actuales explosiones del VOLCAN UBINA, en nuestro propio suelo peruano, Moquegua.






__________________________

No hay comentarios: