viernes, 27 de septiembre de 2013

CIENCIA FICCION - 11ra. PARTE



DECIMOPRIMERA Y ÚLTIMA PARTE


FENÓMENOS NATURALES ( 4 )


EPIDEMIAS y PANDEMIAS


•  Escritores como Michael Krichton
( LA AMENAZA DE ANDRÓMEDA que ya comenté en http://el-imaginante.
blogspot.com/2013/09/ciencia-ficcion-4ta-parte.html ) han tratado de prevenir a la humanidad exagerando lo que podría ser una pandemia mundial si el ser humano se atreve a visitar otros planetas desconocidos e importa virus no controlables. Esto podría considerarse pura ficción, pero el fatídico tema de epidemias y pandemias, definitivamente SI es real, porque aquí mismo en nuestro planeta tenemos ya esos virus, lo que equivaldría a decir que más bien nosotros exportaríamos esos males a otros mundos, ergo, la raza humana sería una raza contaminante y peligrosa para el resto de la galaxia, una razón ( además de nuestra naturaleza conquistadora y destructora ) para que razas extraterrestres deseen eliminarnos, y tal vez ése sea el motivo por el cual ya nos están visitando. En pocas palabras y en términos cinematográficos, nosotros seríamos los malos y los extraterrestres serían los buenos.

•  Pero si volteásemos dicha teoría ( donde nosotros seríamos los buenos ) los virus podrían ser nuestro escudo, nuestra garantía de protección ante los extraterrestres malos que desean apoderarse de nuestro planeta, como sucede en la película “La Guerra de los Mundos” que comenté en http://el-imaginante.blogspot.com/2013/09/ciencia-ficcion-3ra-parte.html, sobre todo aquellos virus muy fáciles de expandirse, ya sean al simple contacto ( la Tuberculosis, el Ébola ) por el aire ( la Gripe en sus diferentes formas, desde la simple hasta la Española o la Aviar ) o mediante picaduras ( Paludismo, Dengue ) dependiendo del nivel de defensas que tengan los extraterrestres, cosa que desde ya ellos mismos pueden estar investigando y elaborando antídotos. Por tanto, habría que descartar aquellos virus contagiables por relación sexual, como el VIH o la Hepatitis B, y habría que agregar los virus creados por el ser humano, aquellos con los que se fabrican las prohibidas “Armas Bacteriológicas”, sin embargo, serían parte de nuestra reserva, nuestro escudo de protección.


LO QUE NOS MATA NOS PUEDE SALVAR

Suena a contradicción, por tanto, analicemos más de cerca estos virus “salvadores”.

•  Desde tiempos remotos, el mundo ha sucumbido ante terribles enfermedades que se propagan muy fácilmente respirando o tocando ( recordemos las plagas bíblicas ). Sólo cabe recordar la mega-mortandad que hubo en la edad media ( un promedio de 75 millones de muertes entre Europa y Asia ) causada por la PESTE BUBÓNICA ( pulgas de ratas ) que hoy en día es controlable.

•  Nuestro país casi se muere de miedo ante la inusitada y fatal presencia del CÓLERA en los 90s, un mal asiático que no tenía porqué estar en nuestro suelo, pero estuvo, en el agua, en cualquier comida y en cualquier clase social, porque llegó hasta Surco y Miraflores ( como ya lo comenté en http://el-imaginante.blogspot.com/2013/09/ciencia-ficcion-4ta-parte.html ). Es más, nuestro norte peruano ( Piura, para ser más exactos ) siempre sufre la presencia del africano y terrible DENGUE ( sobre todo la segunda versión “maligna” que amenaza con expandirse a Lima y todo el Perú, pero felizmente es previsible más no curable ) cuyos horribles síntomas se parecen a los del asiático, temible y expansible ÉBOLA.

•  Ciertos expertos tienen la teoría que estas epidemias mortales pueden desatarse sin control, que no hay ciencia que pueda detener su expansión, pero que ellas mismas se detienen en algún momento porque su apogeo es parte de un ciclo repetible, lo que equivale a decir que cada una de estas epidemias es como un ente único que nace, se desarrolla y muere ( llevándose a millones ) por tanto, la única esperanza estaría en que muera por sí sola … pero ¿y si no sucediera así? … esta duda equivaldría al Apocalipsis.

•  Para entender la idea de “ente único” recordemos el “Matrix” que comenté en http://el-imaginante.blogspot.com/2013/09/en-construccion-4.html, como también hagamos comparación con la invasión de las marabuntas y el enjambre que comenté en http://www.el-imaginante.blogspot.com/2013/09/en-construccion-3.html, y porque no, con las organizadas parvadas de pájaros, los indivisibles rebaños de ovejas y todo tipo de gregarismo animal, lo cual significa que en la naturaleza existe una “unión” biológica a todo nivel
( quizás incluyendo el nivel vegetal ) desde el más evolucionado ( como el ser humano ) hasta el más primitivo como los virus y bacterias.

•  Esta terrible historia viral nos dejaría en claro que nuestro planeta está bastante contaminado, y por tanto, bien protegido por un arma mortal-viral presente en la misma naturaleza, que dificultaría las malas acciones de cualquier extraterrestre.

Veamos cuáles películas han girado en torno a este fatídico tema :

LOS VIAJEROS DEL TIEMPO ( 70s ) y DOCE MONOS ( 1995 ) Estas dos películas ya las comenté por ser ejemplos de viajes en el tiempo ( http://el-imaginante.blogspot.com/2012
/10/blog-post_6167.html ) pero también son ejemplos de terribles epidemias cuya cura y antídoto sólo podrían ser posibles ubicando el origen viral en el pasado, o sea …

EPIDEMIA ( 1995 ) El célebre y oscareado Dustin Hoffman es dueño de una evolución cinematográfica muy evidente. Desde un principio destacó en super-dramas donde el principal atractivo era su magnífica interpretación de personajes tímidos ( como “El Graduado” ) perdedores ( como “El Pequeño Gran Hombre”, “Muerte de un Viajante”, “Héroe” junto a Andy García ) o marginados ( como “Cowboy de Medianoche” ) ya sea en un magistral primer plano ( como “Perros de Paja” o “Maratón” ) o un excelente co-protagonismo ( como en “Rainman”, “Perfume” o “Papillon” ). Pero, a partir del año 1982, él rompe sus propios esquemas con nuevas e inesperadas facetas como la comedia ( como “Hook”, “Little Fockers” o “Ishtar”  junto a Warren Beatty ) y el travestismo ( como “Tootsie” ) sin abandonar esa calidad de entrega total en la identidad del personaje común y silvestre. Y dentro de este cambio se incluye también guiones de ciencia ficción que se supone no van con su majestad histriónica, como si a su edad actual ya se abriera a filmes de menor exigencia actoral y de más consumo masivo, un cambio mucho más radical si vemos que ahora sus personajes ya no son “loosers” sino más bien el dominante científico ( como en “La Esfera” ) y el líder militar ( como en esta película EPIDEMIA ) que debe ubicar al mono que transporta el virus
( y la cura ) y así salvar a un pueblo entero ( y contaminado ) de la aniquilación nuclear. Esta película sería la precursora, ya que fue la primera en tratar el tema viral de una manera realista.

EXTERMINIO ( 2002 ) Toda la isla británica está contaminada de un raro virus que se contagia a través de la sangre, y el contagiado se convierte en un salvaje y asesino caníbal ( canibalismo heredado de las películas de ZOMBIES ) por tanto, cualquier infectado es considerado un enemigo y hay que aniquilarlo sin miramientos, o sea, es una guerra de supervivencia. Esta película significó el debut del versátil actor Cillian Murphy quien no duda en interpretar personajes malvados ( como en “Batman Inicia” ) o de mariconearse bien mujer ( como en “Desayuno en Plutón” ) o de trasvestirse a lo “Psicosis” ( como en el excelente thriller hitchckoniano “Peackock” ).

SOY LEYENDA ( 2007, basada en la novela homómima de 1954 ) Otro gran actor que comenzó como comediante : Will Smith ( desde la cómica serie “El Príncipe del Rap” ya había demostrado sus dotes dramáticas ) quien de repente y casi “al hilo” protagonizó intensos dramas como “En busca de la felicidad”
( interpretando al verdadero financista Chris Gardner ) la conmovedora “Siete Almas” e incluso la ficticia “Hancock”. En SOY LEYENDA es el héroe que se sacrifica ( como en “Siete Almas” porque ya no tiene nada que perder ) en manos de infectados pseudo-zombies, para brindar la cura que salvará al mundo.

CEGUERA ( 2008, tan realista como “Epidemia” ) Basada en la novela “ENSAYO SOBRE LA CEGUERA del premio nobel JOSÉ SARAMAGO (portugués) describe una extraña epidemia que deja ciegos a todos en el mundo, causando el colapso de la civilización, a excepción de una mujer ( la actriz Julianne Moore ) en la cual se halla el antídoto.

DOOMSDAY : EL DIA DEL JUICIO FINAL ( 2008 ) En este film los infectados son aislados tras muros que años después, tras un rebrote viral, los arriesgados científicos deben entrar para conseguir el antídoto.

INFECTADOS ( 2009 ) Terror pandémico donde un virus asesino ha exterminado a la raza humana, excepto cuatro supervivientes a la deriva que buscan la salvación. Con la participación del carismático fortachón Christopher Meloni, el mismo de “La Ley y el Orden UVE”.

CONTAGIO ( 2011 ) Un variado elenco de figuras muy conocidas, y entre ellos, el famoso actor Matt Dammon, quien protagoniza este drama de terror apocalíptico ( quizás el más realista de todos ) donde todo el mundo va muriendo ( menos él por ser misteriosamente inmune ) debido a un virus letal que ha mutado naturalmente, por la repentina combinación de dos virus diferentes, tanto de cerdos como de murciélagos ¿podría suceder en la realidad?


LA DROGA “SALES DE BAÑO”

Víctima del "Caníbal de Miami"
Si a estas alturas hablamos de apocalípticos caníbales ( tanto los infectados por un virus como los zombies come-cerebros ) entonces tendríamos que recordar los últimos sucesos acaecidos en Estados Unidos ( no sólo en internet sino también en primeras planas de diarios chichas ) sobre casos raros de personas adictas a cierta droga llamada SALES DE BAÑO cuyo síntoma principal ( entre otros, como la psicosis, delirios, alucinaciones auditivas y táctiles, agresión y eleva la temperatura corporal ) consiste en que el drogadicto MUERDE salvajemente a otra persona ¿Notan la coincidencia? Sin embargo, ni los medios ni los charlatanes nunca señalaron estos sucesos como señales del apocalipsis, seguramente porque dichos casos fueron pocos, aislados y dicha droga no es de uso masivo.
Para ver la noticia entrar a : http://www.que.es/ultimas-noticias/sucesos/201206221729-nuevo-caso-canibalismo-florida-hombre-cont.html
Para informarse sobre dicha droga entrar a : http://www.infobae.com/2012/05/30/1051421-como-es-la-droga-que-lleva-al-canibalismo


Hasta aquí, mi exposición sobre películas de ciencia ficción que dividí en diez partes. Muchos pensarán que esta forma de arte, tanto literario como cinematográfico, es pueril, pero sin embargo, no sólo mueve toneladas de dinero como industria ( que atrae a millones de fanáticos ) sino que además de mostrar el inusitado talento y creatividad de actores, directores, diseñadores, maquilladores y efectistas digitales, también contiene un mensaje que DENUNCIA y CRITICA el abuso ecológico o científico por parte de la civilización humana, y de paso, PREDICE el futuro ( como el acertado visionario Julio Verne ) y nos PREVIENE sobre lo que podría suceder en un futuro, por tanto, a la gente común y silvestre como nosotros sólo nos queda OBSERVAR con sumo detalle todo lo que sucede a nuestro alrededor, al cielo, a la gente, todo tipo de noticias, y sobre todo, ser muy precavidos con nuestra salud … sin llegar a ser paranoicos.

Hasta el próximo post en que volveré a tratar temas gays.



---------------

No hay comentarios: