viernes, 27 de septiembre de 2013

CIENCIA FICCION - 7MA PARTE



SÉPTIMA PARTE


VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE

El más allá es más que nada, un tema religioso, pero se torna en algo científico cuando interviene aquella dudosa ciencia llamada PARAPSICOLOGÍA, con expertos, máquinas, teorías, hipótesis y todo.

Esto es precisamente lo que sucede en la temible película EL ENTE ( 1982, con la actriz Barbara Hershey ) de la cual dicen está basada en hechos reales, y tal como se ve, ni la mejor ciencia pudo hallar una solución.

Igualmente sucede con la fabulosa, taquillera y efectista POLTERGEIST ( 1982 ) donde también intervienen parapsicólogos con sus conocimientos y técnicas poco ortodoxos.

La saga de ACTIVIDAD PARANORMAL ( 2007 ) no se queda atrás, pues la presencia de algún experto y sobre todo, el uso y abuso de la cámara “subjetiva” le da ese toque realista que alguna vez hizo destacar a la recordada “Bruja de Blair”.

LINEA MORTAL ( 1990, con los famosos actores Kevin Bacon, Julia Roberts, Kieffer O’Sutherland, William Baldwin y Oliver Platt ) Un espeluznante experimento científico donde cinco estudiantes de medicina se inyectan no se qué cosa para entrar en coma, estar muerto más de un minuto y despertar para contar lo experimentado, ignorando las terribles consecuencias.

Y claro, el aspecto humorístico lo trae la taquillera GHOSTBUSTERS ( 1984, con los afamados Dan Aykroid y Bill Murray ) que en su época armó todo un imperio de merchandising.



EL MUNDO DIGITAL

Igual que los Viajes Espaciales, los avances en el campo informático no son el mejor símbolo actual del futuro, pero no importa, lo interesante es que sea un logro tecnológico del cual se puedan crear ficciones.

EL HOMBRE DEL JARDIN ( 1992, Novela de Stephen King ) Con el famoso Pierce Brosnan, quien interpreta a un creador de juegos de realidad virtual, a los cuales somete constantemente a un simple jardinero de mente limitada, con la buena intención de hacer progresar su poca inteligencia, pero más que eso, logra multiplicar su potencial cerebral al extremo de desarrollar poderes extraordinarios en forma digital, y despertando al mismo tiempo su indetenible maldad.

TRON ( 1982, con el famoso y oscareado actor Jeff Bridges ) Increíble que la Walt Disney apostara por una película de ciencia ficción. Se dice que no tuvo el éxito comercial esperado pero sí se convirtió en un film de culto, tanto por el tema como por la buena producción, de vanguardia para su época debido al uso por primera vez de la computación gráfica. Luego de 30 años alguien se animó por la secuela. De esta película se desprendió la efectista serie AUTOMAN ( 1983, con Dezi Arnaz Jr., hijo de la famosa Lucille Ball ) que igual recurría a un “fantasma digital” generado accidentalmente por una repentina super recarga en la computadora.

JUEGOS DE GUERRA ( 1983 ) Un clásico ochentero donde por primera vez se coloca un Hacker como protagonista en la primitiva y emergente internet, y además se pone en tela de juicio la poderosa y efectiva “Inteligencia Artificial” de las super computadoras, no por la vida propia que pudiera alcanzar, sino por la autonomía programada por el ser humano mismo, la cual devendría en un descontrol mortal.


Empequeñecimiento

El empequeñecimiento es quizás el tema más ficticio de todos, para nada realizable ( no existe siquiera una hipótesis al respecto ) y totalmente contrario al objetivo tecnológico actual que es más bien aumentar de tamaño los alimentos naturales, más o menos conseguido en algunos como la papa y la yuca.

El Hombre Menguante ( 1957 ) Antigua película que describe el empequeñecimiento indetenible ( como consecuencia de la radiación ) de un sujeto común y corriente, sin cura, sin posible salvación, con un final dejado a la imaginación, cuando el sujeto, abandonado a su suerte, se despide antes de reducirse hacia el desconocido mundo microscópico.
24 años después, Hollywood repitió la misma historia : LA INCREIBLE MUJER MENGUANTE ( 1981 ) con la famosa actriz cómica Lily Tomlin

¿Qué tal si el empequeñecimiento ( de ser realizable ) fuera utilizado como “herramienta” medicinal para contrarrestar la muerte? Dos películas hablan de ello : Viaje Fantástico ( con Raquel Welch, sex simbol de los 70s ) y ANTICUERPOS ( con la sorpresiva presencia del actor argentino Gastón Pauls ). Ambas tienen un argumento común : viajar por la sangre del afectado hasta llegar al coágulo para deshacerlo.


Si al tema le ponemos algo de humor, tenemos Viaje Insólito con la cómica presencia del actor Martin Short, y si le ponemos total comicidad y aventura, tenemos Querida ENCOGÍ a los niños con el actor Rick Moranis.



....................................

No hay comentarios: