viernes, 27 de septiembre de 2013

CIENCIA FICCION - 5TA PARTE



QUINTA PARTE

SOCIEDAD FUTURA


Cada vez que lo novelistas han imaginado el futuro de la humanidad, lo han hecho con el peor pesimismo posible ( DISTOPÍA, lo contrario de Utopía ) tal vez con la intención de ser realistas ante las pruebas contundentes de la violencia, el materialismo y la impunidad que no retroceden pero sí avanzan. Pero la decadencia de los valores y principios no son lo peor, sino la inminente ESCASEZ DE RECURSOS NATURALES gracias a la ambiciosa depredación que conducirán a una temprana muerte de la civilización y de nuestro planeta.
Basta recordar al norteamericano Tomas Malthus, quien en 1798 lanzó su apocalíptica frase : “Mientras que la producción global avanza en forma aritmética, la población avanza en forma geométrica” contenida en su libro “Ensayo sobre el Principio de la Población. Por eso, en la ciencia ficción, cada libro, cada película, es una denuncia, un aviso, una advertencia, un parche dispuesto a cerrar heridas eternas que cada vez sangran más.

METRÓPOLIS ( Alemania, 1927 )
Esta sería la madre de todas las películas de ciencia ficción, sobre todo las futuristas. El matrimonio de Fritz Lang ( director ) con Thea Von Harbour ( escritora ) dio origen a esta simbología política donde se exhibe el futuro y robotizado antagonismo de las clases sociales.

1984 fue escrita por el el norteamericano George Orwell en 1947 y convertida en película en el año 1984 ( tuvo una réplica llamada BRAZIL en 1985 ). En esta novela, nuestro porvenir está marcado por el FASCISMO como el único medio de contrarrestar el caos y la anarquía que inevitablemente dominarán al mundo.

Siguiendo la misma línea, la película FARENHEIT 451 ( escrita por el norteamericano Ray Bradbury en 1953 y estrenada en 1966 ) presenta a los millones de libros como las víctimas incendiadas del ABUSO DEL PODER que conlleva la política extremista ( ¿alguna coincidencia con la revolución maoísta? ) y cuya única solución es la LECTURA.

Dicho abuso del poder no sólo engendra mentes liberales, sino también héroes luchadores, como el enmascarado de V DE VENDETA ( 2006, en la línea de "1984" ) que hoy en día se está convirtiendo en un MEME, como símbolo viral de la rebeldía y la libertad.

EL SOYLENT VERDE ( 1973, con el famoso Charlton Heston, acostumbrado a las buenas ficciones cinematógráficas ). La escena donde el protagonista se sorprende al ver una refrigeradora llena de alimentos como si descubriera una ruinas arqueológicas, es suficiente para representar una de las preocupaciones que agobiarán nuestro futuro : el HAMBRE, por lo que el autor XXXX Harrison elucubró una historia donde un prodigioso alimento, rico, barato y abundante solucionará tamaño problema, pero tiene una procedencia misteriosa que dejará de serlo al presenciar las masivas desapariciones de gente ( matar a unos para que vivan otros ) lo que hace recordar el EFECTO COCODRILO : las guerras, asesinatos, cataclismos, accidentes y crímenes de lesa humanidad contribuyen a reducir esa gran preocupación mundial llamada EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA.


CRIÓNICA

Es una tecnología actual ( forma avanzada de la CRIOGENIA, que utiliza las propiedades heladas del Nitrógeno – 190 grados bajo cero – para preservar objetos, como por ejemplo, obras de arte ) para preservar organismos vivos en estado de suspensión, como esperma, óvulos y hasta cuerpos enteros. La empresa norteamericana ALCOR ( http://www.alcor.org/ ) emplea esta tecnología para atender a personas que tienen una enfermedad incurable, con la esperanza que al despertar en 50 ó 100 años, se halla descubierto la cura de dicha enfermedad ( como el SIDA por ejemplo ).
Prueba de ello es el jugador de béisbol Ted Williams quien actualmente se halla “hibernando” bajo este tratamiento.
Esta tecnología anti-natura, que no tiene nada de ficticia ni de futurista, ha servido de inspiración para dos ficciones cinematográficas y una televisiva que tienen que ver con la edad y preservación a futuro.
La primera es ETERNAMENTE JOVEN  ( 1992 ) con el famoso Mel Gibson, en la cual dan a entender que la Criónica era un experimento secreto de la post-guerra.
La segunda, VANILLA SKY ( 2001 ) con el famoso Tom Cruise, en la cual el protagonista se somete a dicho tratamiento esperanzado en la cirugía plástica del futuro.
La tercera televisiva es la actual FUTURAMA, serie animada y humorística donde el protagonista es un joven que de casualidad cae en una cápsula criónica y despierta mil años después.




..................................................................



Otra de las grandes preocupaciones que ocuparán nuestro futuro : la administración de JUSTICIA, ya sea en forma implacable e incorruptible como en JUEZ DREDD ( 1995 con el famoso Silvestre Stallone ) o en forma cuestionable como en MINORITY REPORT ( 2002 con el famoso Tom Cruise ) donde la justicia extremista se basa en “visiones futuristas” muy personales que pretenden denunciar a potenciales criminales que todavía no han cometido crímenes, algo contradictorio si comparamos con la injusticia actual cuando se absuelve o se trata con mano suave a quienes sí han cometido crímenes.

Hay varias películas en las que es imaginado el futuro luego de la tan esperada Tercera Guerra Mundial, donde la devastación nuclear dejaría como consecuencia el total abandono de los humanos sobrevientes en medio del caos y la anarquía. La más simbólica sería MENSAJERO DEL FUTURO ( 1997, con el famoso Kevin Costner ) donde se exhibe algo tan preocupante como el hambre : la INCOMUNICACION.

Otra preocupación mundial es el CALENTAMIENTO GLOBAL ( el cual es un hecho empeorará en el futuro ) el cual anuncia un porvenir caótico donde la violencia es parte de la lucha por la sobrevivencia, como en WATERWORLD ( 1995, también con el famoso Kevin Costner ) donde los casquetes polares se han derretido e inundado al planeta,y la primera necesidad es aunque sea un poco de tierra firme.

La más angustiante de todas las preocupaciones sería la INSEGURIRAD CIUDADANA que desde ya estamos viviendo en carne propia y viendo cómo va aumentado en base a la creciente CRIMINALIDAD frente a un deterioro corrupto y mediocre de las autoridades, cosa que vemos en la ultra-violenta MAD MAX ( 1979, con el famoso australiano Mel Gibson ).

El tema futurista no escapa a los infantiles dibujos animados como el clásico humorístico de los 60s LOS SUPERSÓNICOS, creado por el famoso dúo William Hanna y Joseph Barbera, también creadores de Los Picapiedra y muchos personajes más.

Mención aparte para la premiada animación WALL-E, que además de guardar un mensaje de amor e inocencia ( exceptuando críticamente la innecesaria separación de género entre los dos robots protagonistas ) conlleva una seria advertencia ecológica contra los deshechos humanos, o sea, la basura.



................................

No hay comentarios: