viernes, 27 de septiembre de 2013

CIENCIA FICCION - 4TA PARTE



C U A R T A   P A R T E



FUTURISMO :



VIAJES ESPACIALES


•  En su época, el visionario Julio Verne alucinó los viajes espaciales como símbolo del futuro, pero a estas alturas, luego de haber visitado personalmente la Luna y con robots tanto Marte como Júpiter, éstos ya no lo representan, es más, dentro de ese concepto ya fueron reemplazados por la genética, ya que la ciencia ( sobre todo el relativismo ) ha determinado que para planificar esos atrevidos viajes tan lejanos ( no dentro de nuestro sistema solar sino a otro, como el Alfa Centauris que es el más cercano ) se necesita no sólo de millones de dólares y alta tecnología, sino sobre todo, de astronautas genéticamente aptos, por no decir perfectos.

•  De todos modos sigue existiendo la posibilidad de lograr algún día esos viajes, y al igual que un simple viaje en auto, barco o avión, existe el peligro no sólo de accidentes ( como el Challenger en los 80s ) sino del encuentro con otros mundos donde no se sabe que puede suceder, ya que implica nuevas faunas, nuevas floras, nuevas enfermedades. Imaginemos por ejemplo, a los conquistadores españoles que por primera vez se internaron en un mundo habitado por bestias y alimañas que no se imaginaron ni en sus peores pesadillas ( como en la extraordinaria película mejicana EL JARDÍN DE LA TÍA ISABEL ). Dicho en otras palabras, no sólo se trata de ser astronauta, sino también de ser colono.

En 1958 Hollywood produjo una importante película, paradigma de la ciencia ficción : LA AMENAZA DE OTRO MUNDO en la cual se mezcló el terror con los viajes espaciales al presentar un atemorizador monstruo marciano que sin ser invitado se introduce en la nave espacial, convirtiéndola en una claustrofóbica trampa mortal.
Aunque este filme tiene una apariencia simplista y primitiva por la carencia de efectos, sirvió de inspiración al famoso director Ridley Scott , quien luego de 21 años, elaboró una obra maestra del futurismo : ALLIEN  EL OCTAVO PASAJERO, donde debutaba la muy joven Sigourney Weaver ( una de mis actrices favoritas ) y un monstruo muy bien elaborado ( el más interesante que se halla visto en la pantalla grande ) una mezcla de dinosaurio, araña y avispa ( y finalmente de humano ) símbolo del extremo peligro que nos espera si deseamos colonizar otros mundos.


Seamos más pesimistas : un viaje espacial puede resultar exitoso tanto en la ida como en la vuelta, pero no se sabe que cosa misteriosa pueden traer los viajeros. Si según los expertos, la mezcla de varios elementos terráqueos fueron y son ideales para el origen de la vida, imagínense el efecto que pueda producir en otras formas foráneas de vida que el ser humano en su intención aventurera puede traer de otros lares muy lejanos. Un ejemplo real : más de un extranjero ha visitado nuestra amazonía y al regresar a su tierra se ha dado con la sorpresa ( luego de fiebres y cuadros de debilidad casi mortal ) que había contraído un “Virus Comecarne” (http://www.ehowenespanol.com/informacion-virus-come-carne-sobre_122305/ ). Más ejemplos reales : la casi pandemia del cólera que se desató aquí en Perú, se produjo tan sólo por un enfermo que vino de Asia en un barco anclado en el Callao ( por si no sabían o no se acuerdan : http://blogs.elcomercio.pe/huellasdigitales/2011/03/la-pandemia-del-colera-20-anos.html ).

Si estas mega-desgracias pueden suceder dentro de nuestro planeta, imagínense un futuro intercambio de afuera.

Por este motivo se han producido películas en forma de alerta, como LA BESTIA DE OTRO PLANETA de 1957, y la apocalíptica LA AMENAZA DE ANDRÓMEDA de 1969, la cual es una novela del extinto genio Michael Krichton ( el mismo autor de Parque Jurásico ) quien sin proponérselo, se adelantó a la aparición del VIH ( otra vez el carácter profético de la Ciencia Ficción ).

Estos dos filmes, bajo el disfraz de la ficción, tratan de decirnos que posiblemente existen peligros inimaginables allá afuera, felizmente muy lejos, a años luz de distancia, pero que el ser humano puede cometer el error de traerlos, desatando nefastas consecuencias a niveles incalculables.

Aún así, no hace falta viajar tan lejos para un fatal desenlace, basta con lanzar al espacio y a la deriva, una sonda que contenga un mensaje dirigido a cualquier civilización extraterrestre, como en realidad ha hecho la NASA desde el año 1972 con la sonda espacial PIONEER ( http://es.wikipedia.org/wiki/Pioneer_10 ) Pero imaginemos que también incluya una muestra de ADN humano, como en la saga ESPECIES.


Nuestro planeta vecino MARTE desde siempre ha sido objeto de mitos urbanos sobre marcianos ( a pesar que se ha demostrado que en ese planeta no hay vida ) pero eso no quita que pueda ser una escala ( al igual se creía de la Luna ) como en la ingeniosa película MISION A MARTE ( dirigida por el célebre Brian de Palma ) en la cual se descubre nuestro posible origen.
Tampoco quita que pueda colonizarse, como en la super efectista EL VENGADOR DEL FUTURO con el famoso Arnold Schwarzenegger ( reactualizada con Colin Farrell ) o la mini-serie ochentera CRONICAS MARCIANAS, escrita por el famoso Ray Bradbury y protagonizada por el extinto Rock Hudson.
Más aún, hay films que muestran un cosmos ya colonizado en el futuro, tanto así que se generan guerras ya no entre países, sino entre razas interplanetarias, como en ENEMIGO MIO de los 80s con el actor Dennis Quaid ( acostumbrado a las buenas ficciones cinematográficas ) donde se plantea y se resuelve la diferencia a través de nuestra culpa humana que es redimida por el protagonista al conocer de cerca al enemigo-reptil-de corta vida y convertirse no sólo en amigo y aliado, sino también en padrastro de su hijo, escenas de justa conversión que nos recuerdan a DANZANDO CON LOBOS con Kevin Costner.


CONTACTO ( 1997, escrita por el genial Carl Sagan y protagonizada por la oscareada Jodie Foster ) Película que coloco en el pináculo de este género, por su simple lógica que la hace más realista, más posible : nosotros no podemos viajar a la velocidad de la luz para conocer otros mundos, pero nuestras ondas sí, tanto las que transportan imagen ( conteniendo audio ) como las que transportan sonido ( a la velocidad del sonido ) por lo tanto, nuestra cultura humana puede llegar a otros lares, ergo, es DOBLE contacto, el que hacen “allá” y el que hacemos acá. No está demás mencionar los posibles viajes a través de los “agujeros de gusano” interplanetarios que tanto aseguran los relativistas.

El viaje espacial como drama da lugar a películas descriptivas como APOLO 13 ( con el oscareado Tom Hanks ) y la reciente GRAVEDAD con Sandra Bullock y George Clooney. Pero si le introducimos especulación, entonces resulta algo terrorífico como la casi reciente APOLO 18, o algo más reflexivo y misterioso como en la clásica 2001 : ODISEA DEL ESPACIO del famoso director Stanley Kubrick.

Y si al tema si le introducimos aventura y humor, entonces tenemos entretenimiento infantil como en EXPLORADORES de los 80s ( con el famoso Etan Hawk y el finado River Phoenix cuando estaban chibolos ) y la serie clásica PERDIDOS EN EL ESPACIO de los 60s que recién en este siglo fue convertida en película.



Proximo Post : SOCIEDAD FUTURA.



...................................................

No hay comentarios: